Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iban Murua Corredor de montaña

“Ver que los mejores de la disciplina son de mi misma comarca me sirve de referencia y de motivación”

El atleta elgoibartarra Iban Murua está sorprendiendo a propios y extraños. No en vano, ha ganado dos de las tres pruebas de la Copa de Euskal Herria de kilómetros verticales disputadas hasta la fecha. En la otra se clasificó en segunda posición

Jabi Leon - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iban Murua

Galería Noticia

Iban Murua

elgoibar- A sus 30 años, Iban Murua se ha convertido, de manera sorprendente, en el rival a batir de la exigente Copa Vasca de kilómetros verticales. Inició la competición con la intención de subir al pódium en alguna de las cinco pruebas del calendario pero los excelentes resultados que está consiguiendo le han llevado a marcarse unos objetivos más ambiciosos. A falta de dos carreras por disputarse, el corredor de montaña elgoibartarra se muestra dispuesto a luchar por un título con el que no contaba pero que tiene al alcance de la mano.

¿Cómo y cuándo inicia su idilio con la montaña?

-Siempre he hecho deporte. Hasta los 20 años jugaba al fútbol en el Club Deportivo Elgoibar pero lo dejé y tras pasar un año parado empecé a andar en el monte. Vi que me gustaba, que me sentía a gusto y que me relajaba, así que tiré por ahí. Como veía que cada vez andaba mejor, hacia el año 2008 me animé a participar en la subida a Karakate, me piqué y empecé a intensificar los entrenamientos para ver si podía estar cerca de los mejores.

De eso hace ya unos cuántos años. Sin embargo, no ha sido hasta esta temporada cuando ha llegado su verdadera explosión...

-Así es. Durante mucho tiempo mis entrenamientos se limitaban a subir a Karakate. Aunque me lo tomaba en serio y el año pasado llegué a alcanzar un bonito nivel no conseguía estar con los de delante. Estaba cerca de ellos pero me faltaba un empujón, por lo que contacté con el iztiartarra Aitor Osa para ver si podía ayudarme a planificar los entrenamientos y la temporada. A partir de ahí han llegado los resultados, mucho antes de lo que pensaba.

¿En qué ha variado su planificación?

-Como te decía, antes me limitaba a subir al monte y siempre acababa a tope. Sin embargo, ahora entreno con otro orden, midiendo las intensidades, utilizando un pulsómetro e intercalando las subidas con entrenamientos en llano o en bicicleta. Estoy muy agradecido a Aitor porque me está ayudando mucho y en muy poco tiempo me ha hecho ver que haciendo las cosas con sentido y orden llegan los resultados. Él ya me decía que tenía margen de mejora, pero creo que ninguno de los dos pensaba que pudiera dar el nivel que he conseguido tan rápido.

Terminó segundo en la primera prueba de la Copa de Euskal Herria de 2016, disputada en Larrun, y posteriormente ha ganado los kilómetros verticales de la Zegama-Aizkorri y de Azpeitia...

-Así es. Apenas llevaba un mes y medio entrenando con Aitor cuando conseguí terminar segundo en el Kilómetro vertical de Larrun. Eso me subió muchísimo la moral porque me vi entre los mejores y las dos victorias que llegaron después me hicieron ver que el trabajo que estamos realizando empieza a dar sus frutos.

Supongo que verse con los mejores le habrá llevado a cambiar de objetivos...

-Sí. Empecé la temporada con el objetivo de acabar alguna de las cinco pruebas de la Copa de Euskal Herria en el pódium, pero viendo cómo va la cosa voy a poner todo de mi parte para intentar ganar tanto esa competición como el campeonato vasco de kilómetro vertical que se disputará el próximo mes de septiembre en el monte San Donato, en Beriain.

A pesar de los tres excelentes resultados que ha cosechado no lidera la Copa vasca de kilómetros verticales. ¿Cuál es la razón?

-Las normas de la competición dicen que se contabilizan los tres mejores resultados cosechados por cada corredor. Y yo solo he puntuado en Zegama y Azpeitia porque cuando quedé segundo en Larrun todavía no estaba federado y no sumé ningún punto en aquella prueba. Por eso, de momento es Larruzea el que lidera la clasificación de la Copa.

Los elgoibartarras Iñigo Lariz, Ainhoa Lendinez y usted mismo, la mendaroarra Maite Maiora, la elgetarra afincada en Mutriku Oihana Kortazar... ¿Qué tiene Debabarrena para que varios de los mejores corredores de kilómetros verticales sean de esta comarca?

-No lo sé, pero ver a la gente que está arriba cerca puede servir de motivación y de referencia. Eso sí, aquí no hay ningún secreto;solo entrenar duro y mucho trabajo.

las claves

Su txoko favorito de Gipuzkoa Me siento muy a gusto en Karakate.

Un paisaje Me encantan las vistas del monte y la costa que hay según se va de Getaria a Zumaia.

Una fiesta o un evento El día del Txiki, en las fiestas de Elgoibar. Procuro disfrutarlo con los amigos.

Un monte Karakate, sin duda.

Una playa La de Zarautz;más que nada porque es una playa limpia y con un bonito oleaje.

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902