Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Buruntzaldea

Lasarte-Oria permite de nuevo habilitar viviendas en los bajos

La nueva ordenanza limita las zonas en las que se puede llevar a cabo el cambio de uso

Aitziber Muga - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varios bajos de la plaza Green de Atsobakar convertidos en vivienda.

Varios bajos de la plaza Green de Atsobakar convertidos en vivienda.

Galería Noticia

Varios bajos de la plaza Green de Atsobakar convertidos en vivienda.

Lasarte-Oria- El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, ha presentado esta semana la nueva ordenanza reguladora de la implantación del uso de vivienda en locales de planta baja aprobada en el último Pleno. “Eran muchos los lasarteoriatarras que reclamaban la aprobación de esta ordenanza”, sentenció.

La anterior normativa había caducado y esta renovación es “más acorde a las circunstancias y necesidades actuales, habiéndose mejorado la redacción”, aseguró el alcalde.

Asimismo, Zaballos destacó que esta ordenanza es necesaria para “poder dar uso a locales que nunca volverán a ser comerciales, posibilitando el acceso a vivienda digna a lasarteoriatarras que no pueden acceder al mercado habitual”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Agustín Valdivia, resaltó las novedades del documento. La primera de ellas es que el comprador del local ya no tendrá que esperar un año desde la compra para poder solicitar el cambio de uso, lo que agilizará el proceso. Además, no se limita el número de locales que pueden ser objeto del cambio de uso, sino las zonas. Estas zonas se han acordado siguiendo criterios del Departamento de Socioeconomía, para mantener locales que permitan el desarrollo comercial en el futuro y evitar que haya barrios-dormitorio.

Otra novedad es que se exige al propietario de la nueva vivienda que en caso de venta posterior, debe ofrecerla primero a personas con movilidad reducida del edificio donde se halle. Se trata también de facilitar que dichas personas puedan mejorar su calidad de vida, manteniéndose en su entorno.

Asimismo, se establece que el precio máximo de venta durante un periodo de diez años será el precio de la VPO multiplicado por 1’4. En el caso de que la vivienda se ponga en alquiler, el precio máximo será de siete euros el metro cuadrado útil.

Las zonas en las que los bajos se pueden convertir en vivienda se encuentran preferentemente ubicadas en los barrios periféricos como Sasoeta, Atsobakar, Buenos Aires o Cocheras, aunque también hay algunos números de Kale Nagusia, Geltoki y Blas de Lezo donde se pueden habilitar viviendas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902