Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pelorochelon, la primera tortuga gigante de Europa

Un equipo de paleontólogos estudia sus restos de hace 40 millones de años

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Preparación y limpieza de un bloque con dos ejemplares de Pelorochelon soriana. Foto: N.G.

Preparación y limpieza de un bloque con dos ejemplares de Pelorochelon soriana. Foto: N.G.

Galería Noticia

Preparación y limpieza de un bloque con dos ejemplares de Pelorochelon soriana. Foto: N.G.

Madrid– Un equipo de paleontólogos de la UNED y de la Universidad de Salamanca ha analizado, a partir de los restos de ejemplares de hace más de 40 millones de años, el origen de las tortugas gigantes terrestres que habitaron en Europa.
Algunos de estos ejemplares fueron excavados en Soria a mediados de los años 90 y permanecen depositados en la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, que alberga actualmente la mayor colección de testudínidos primitivos de Europa.
Según han señalado los expertos, el estudio de los fósiles procedentes del yacimiento soriano de Mazaterón aporta claves para reconocer que los testudínidos primitivos europeos, una gran familia de tortugas terrestres, no corresponden a géneros presentes en el registro norteamericano, tal y como se creía hasta ahora, sino a nuevas formas exclusivas de Europa. Los resultados de la investigación se publican en Zoological Journal of the Linnean Society.
Aunque en el pasado existieron varios linajes, las actuales tortugas terrestres pertenecen a un único grupo, los testudínidos, distribuido prácticamente por todo el planeta. En Europa, los primeros testudínidos aparecieron hace aproximadamente 50 millones de años, en el Eoceno inferior, y desde entonces el grupo fue diversificándose en especies de pequeño tamaño, como las tortugas europeas actuales, y otras que llegaron a alcanzar los dos metros.
La información disponible sobre el origen de los testudínidos de gran tamaño en Europa era, hasta hace poco, muy limitada y los restos conocidos eran erróneamente atribuidos a géneros norteamericanos.
Recientemente se han descrito nuevas tortugas de gran tamaño en Europa como Taraschelon, que habitó en el sur de Francia hace unos 30 millones de años, o Titanochelon, conocida desde hace unos 20 millones de años hasta hace 2 millones de años, identificada en gran parte de Europa, incluida España, y cuyo caparazón podía alcanzar los dos metros de longitud.
Ahora, el nuevo trabajo, a través de un estudio de fósiles de tortugas de gran tamaño, ha logrado desvelar aspectos importantes de sus primeros representantes europeos. Entre los restos analizados se encuentra la abundante muestra de ejemplares excavados en el yacimiento soriano de Mazaterón por el equipo de la Sala de las Tortugas de la USAL en la década de 1990. Esta colección es la mayor muestra de testudínidos terrestres primitivos conocida en Europa, especialmente relevantes para interpretar algunos de los grupos de tortugas que habitaron Europa. En el trabajo se analizó el testudínido más antiguo y más primitivo de Europa, identificado principalmente por un caparazón, que se define como la nueva tortuga Fontainechelon, en honor al famoso fabulista francés La Fontaine, quien incluyó a las tortugas en varias de sus fábulas. Se trata de una tortuga de algo menos de 40 centímetros. – E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902