Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Transportistas guipuzcoanos denuncian las “grandiosas” pérdidas económicas

Exigen que se abran las diez cabinas de peaje de Biriatu

Transportistas guipuzcoanos denuncian las “grandiosas” pérdidas económicas y amenazan con presionar

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El martes se formaron 20 km de retenciones en Biriatu.

El martes se formaron 20 km de retenciones en Biriatu. (Foto: G.E.)

Galería Noticia

El martes se formaron 20 km de retenciones en Biriatu.

donostia- La asociación de transportistas de Gipuzkoa, Guitrans, denunció ayer las “grandiosas” pérdidas económicas que está sufriendo el sector a causa de las retenciones diarias que se generan en la frontera con Iparralde a causa de los controles, donde este martes se acumularon hasta 20 kilómetros. Además, achacó esto a una mala gestión de los controles por la inutilización de ocho de las diez cabinas del peaje de Biriatu, y exigieron la apertura de todas ellas. Pero si el Comité Nacional de Transporte no consigue solucionar la situación, los transportistas anunciaron que analizarán “otras medidas de presión”.

Guitrans destacó ayer en un comunicado que esta situación del país vecino “no se produce en el resto de pasos fronterizos europeos”, ni con Bélgica, ni con Italia, ni con Alemania, pero tampoco con el resto de fronteras con el Estado. Lo que demuestra, según los transportistas, una gestión del control “incoherente”. De hecho, indicaron que, para efectuar estos controles, que solo se hacen con especial rigor a los camiones, se están abriendo “dos de los diez pasos de peaje disponibles” en Biriatu. De manera que las retenciones son provocadas por “una falta de utilización de los medios que ya existen”, una situación “evitable”, recalcaron.

Asimismo, la asociación informó de que pasan 9.000 camiones diariamente por este punto. “Teniendo en cuenta que cada vehículo pierde en torno a 55 euros por hora de retención, las pérdidas son grandiosas”, criticó el grupo. De hecho, hizo el cálculo de una posible empresa que durante los 181 últimos días hubiese tenido un camión retenido una media de 3,5 horas. Habría perdido más de 35.000 euros.

El pasado martes 21, las retenciones alcanzaron los 20 kilómetros en esta zona. Y advirtieron de que con la llegada del verano, “el tráfico va a aumentar considerablemente”. “La situación es desesperante y se lo hemos hecho saber al Ministerio del Interior y al Gobierno Vasco”, dijeron. Sin embargo, después de siete meses no han obtenido ninguna respuesta válida, así que anunciaron que podrían buscar “otras medidas de presión”.

Además, reivindicaron una solución al terrorismo de “ámbito europeo” y no con medidas “proteccionistas en cada país”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902