Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en las tres capitales de la CAV

Docentes inician las protestas contra el fallo del TC

Se manifiestan en las tres capitales de la CAV ante la delegación de Educación

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Concentración llevada a cabo ayer en Donostia frente a la delegación de Educación.

Concentración llevada a cabo ayer en Donostia frente a la delegación de Educación.

Galería Noticia

Concentración llevada a cabo ayer en Donostia frente a la delegación de Educación.

donostia- Los cinco sindicatos de la enseñanza vasca -ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT- iniciaron ayer las movilizaciones en contra de los recortes derivados de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y reiteraron que a partir de septiembre “serán más contundentes” si el Gobierno Vasco no se compromete a no aplicarlos.

Varios centenares de docentes se concentraron ayer ante las delegaciones de Educación de Bilbao, Gasteiz y Donostia tras pancartas en las que se leía En defensa de la calidad y de los puestos de trabajo en la educación. La protesta hizo referencia al fallo del TC que obliga al Ejecutivo Autónomo a cumplir un Real Decreto estatal que incrementaría las horas lectivas de los docentes en 2-3 horas y retrasaría las sustituciones por baja del personal hasta el décimo día de ausencia.

En la concentración celebrada en la capital vizcaina, el portavoz de los convocantes, Pablo García de Vicuña (CCOO), aseguró que si se aplican esas medidas “están en juego más de 3.000 puestos de trabajo directos” y afirmó que si el Gobierno Vasco “no enmienda la situación” en septiembre actuarán “con más contundencia”. “No solo es un problema de profesores, sino del sistema educativo y de la propia ciudadanía. Ya hemos sufrido recortes y una constante pérdida de calidad;no vamos a ceder ni media en lo que consideramos un atentado profundo a los más serio del sistema educativo”, dijo.

Xabier Irastorza (ELA), por su parte, recordó que el miércoles se reunieron con el Gobierno Vasco y plantearon sus reivindicaciones, pero solo obtuvieron “buenas palabras, sin ningún compromiso ni garantía” de que no se apliquen las medidas contenidas en el Real Decreto.

En Donostia, los manifestantes exhibieron carteles en contra de la aplicación en Euskadi del decreto que incrementa las horas lectivas e hicieron sonar silbatos en señal de protesta.

Un portavoz de los profesores exigió al Gobierno Vasco que “de ninguna manera incremente cargas de trabajo, reduzca empleo o demore las sustituciones”. Y advirtió de que, en el caso de que el Ejecutivo autonómico decida “aplicar recortes” los sindicatos, mantendrán las movilizaciones y la propuesta de huelga.

En Gasteiz, los concentrados lanzaron diversas proclamas contra los recortes en educación, como hezkuntza da bide bakarra (la educación es el único camino) y hezkuntza da etorkizuna (la educación es el futuro). También se refirieron a la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, gritando Uriarte, gero arte (hasta luego). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902