Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aventura en las selvas mayas “Espero que me cambie la vida”

Tres jóvenes vascas participarán este año en la 31ª edición de la ruta BBVA, la primera desde el fallecimiento de Miguel de la Quadra-Salcedo. Las jóvenes recorrerán la península del Yucatán, en México, y el sur de España.

Un reportaje de Marta Martínez - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Sara

Sara Beroiz

Galería Noticia

Sara

Con la mochila cargada de ilusión, Sara Beroiz (Zarautz), Ane García (Bilbao) y Nerea Izquierdo (Amorebieta) partirán el martes a México para dar comienzo al verano de sus vidas. Se trata de las tres jóvenes vascas que este año participarán en la Ruta BBVA, antes conocida como ruta Quetzal y Aventura 92, integrada por 182 expedicionarios de 17 nacionalidades y que este año recorrerá los sitios arqueológicos más relevantes de la península del Yucatán, así como el sur de España, donde conmemorará los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.

“Espero que me cambie la vida, suena un poco grande, lo sé. Ruteros de otros años me han dicho que te cambia la perspectiva, que aprendes a valorar las cosas del día a día, porque muchas veces no te das cuenta de lo que tienes”, reflexiona Sara Beroiz, estudiante de primer año de Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Catalunya. Beroiz recibió la noticia en Barcelona, adonde se ha mudado este curso escolar desde Zarautz. “Lo primero que hice fue llamar a mis padres, no me lo podía creer. Mis padres gritaban, tampoco se lo creían. Ellos también me han dicho que va a ser la experiencia de mi vida”, sostiene.

La misma ilusión tiene Nerea Izquierdo, cuya hermana participó en la ruta en 2008 y quien le inculcó su pasión por esta aventura. “Mi hermana me convenció para que participara. Ella estuvo en Panamá y volvió encantada, me dijo que le había cambiado totalmente la vida. Me contó toda la experiencia y desde entonces he estado siguiendo las rutas todos los años. Al final, este año tenía la oportunidad de participar y me animé”, comenta Izquierdo, quien acaba de terminar segundo de Bachillerato. El próximo curso sus planes son estudiar Publicidad y Relaciones Públicas.

A todas ellas les entusiasma la primera parte de la ruta, la que se adentrará en la selva yucateca. “Creo que es un país que tiene mucha cultura, sobre todo las culturas precolombinas, me parece súper interesante. Estuve en México de vacaciones en 2012 y visité Chichén Itza (Yucatán), pero la explicación se me quedó corta. Según he leído en el programa vamos a ir a otras civilizaciones mayas y creo que lo vamos a vivir más desde dentro”, confía la zarauztarra. Los ruteros aterrizarán a finales de mes en Cancún, donde tendrán la oportunidad de explorar los sitios arqueológicos de Ek’ Balam, Uxmal, Edzna o Tulum. Además conocerán algunos de los diseños sociales que intentan resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad yucateca actualmente. “Espero conocer a mucha gente, culturas y sitios nuevos. Quiero que sea una experiencia inolvidable”, asegura, por su parte, Izquierdo.

Ane García, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de Deusto, espera, ante todo, “hacer amistades y conocer otra cultura”. La expresión “a la tercera va la vencida” le viene al dedillo a la joven bilbaina, ya que esta no es la primera edición a la que se presenta. “Conocía ya la ruta, siempre me habían llamado la atención sus valores, el viaje que se hacía, sentía que estaba más o menos hecho para mí”, confiesa. “Mi familia está muy contenta y orgullosa. Me dicen que lo disfrute al máximo, porque estas cosas solo pasan una vez”, asegura.

Bases de la becaEsta será la trigésimo primera edición de la ruta y la primera sin su fundador, Miguel de la Quadra-Salcedo, quien falleció el pasado 20 de mayo. También la última patrocinada por el BBVA, según anunció la entidad financiera el pasado miércoles. Terminan así 24 años de colaboración.

Para lograr la beca, las jóvenes vascas tuvieron que realizar un trabajo de emprendimiento social, en concreto, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible un problema social que hubieran detectado en su entorno. Además, las aspirantes eligieron entre presentar una composición musical o un trabajo de investigación sobre una temática a elegir entre: turismo internacional y sociedades tradicionales de Yucatán;el Inca Garcilaso de la Vega en España, y los alimentos viajeros: México y Perú. Sara centró su trabajo en la primera opción, mientras que tanto Nerea como Ane escogieron la segunda.

La ruta transcurrirá entre el 28 de junio y el 29 de julio. Los primeros 18 días la aventura se desplazará hasta México, mientras que la segunda parte tendrá lugar en España. Los 182 jóvenes visitarán Extremadura y Andalucía. Así, la primera parada será Madrigalejo, localidad donde falleció Fernando el Católico, para conmemorar el quinto centenario de su muerte. También visitarán Córdoba, Sevilla y Granada, donde realizarán una marcha hasta el Mulhacén antes de visitar La Alhambra. La ruta finalizará en Madrid.

Para Ane y Sara, esta no será la primera vez que viajan sin su familia. “Estuve un verano en Estados Unidos, pero era diferente, estuve en una familia”, explica la bilbaina. La zarauztarra pasó también un verano en Londres, “pero esto no tiene nada que ver”, sostiene. Todas ellas comparten la ilusión, el espíritu aventurero y las ganas de viajar. “Me apetece conocer sitios nuevos, gente nueva, entrar en contacto con otras culturas. He viajado por Europa, pero no he salido nunca fuera. Nunca he estado en América Latina”, señala Nerea. “Mi familia está más relajada ahora que cuando fue mi hermana. Algunos no quieren que vaya y otros están encantados”, asegura.

Las tres jóvenes se encuentran en un momento crucial de sus vidas. Se están preparando para el mundo laboral, pero también están con ganas de vivir experiencias nuevas. Sara, por ejemplo, dio un gran paso el pasado septiembre cuando se mudó a Barcelona desde Zarautz. Y dice estar encantada. “Siempre he sido muy autónoma y me gusta vivir sola, no depender de mis padres, así que estoy encantada”. Sobre su futuro, lo tiene claro: “Me gustaría dedicarme a la investigación y tengo claro que me gustaría ir al extranjero. Si hay alguna oportunidad me iré. Creo que en España no hay medios suficientes para que podamos crecer como investigadores”, sostiene.

A Nerea todavía le queda el verano antes de planificar su futuro y Ane aún no lo tiene muy claro: “La verdad es que ahora mismo no tengo mucha idea de a lo que quiero dedicarme, pero sí sé que me gustaría estar viajando y estar en contacto con otras culturas”, afirma. La ruta puede ser un buen comienzo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902