Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Aumentan un 18% en cuatro años los jóvenes que creen que se puede variar de opción sexual

Nueve de cada diez se declaran a favor del matrimonio gay

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Manifestación del Día del Orgullo LGTB en Donostia.

Manifestación del Día del Orgullo LGTB en Donostia. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Manifestación del Día del Orgullo LGTB en Donostia.

Donostia- Un 83% de los jóvenes vascos cree que una persona puede variar de opción sexual a lo largo de su vida y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres, según los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Juventud. Estas cifras suponen un aumento de 18 puntos con relación a los jóvenes que pensaban lo mismo hace cuatro años. Asimismo, nueve de cada 10 se declaran a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), que se celebra este martes 28 de junio, el Observatorio Vasco de la Juventud hizo públicos algunos resultados de su última encuesta, realizada durante el primer trimestre de 2016 sobre una muestra de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años.

El sondeo indica que un 83% de los jóvenes cree que una persona puede variar de opción sexual a lo largo de su vida y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres. La encuesta efectuada por el Observatorio en 2012 reflejaba que esta opinión era compartida por el 65%.

El último estudio pone también de relieve que la juventud vasca se declara mayoritariamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, un 91%, y a favor del cambio de sexo, un 86%. Estas opiniones están más extendidas ahora que en 2008 y 2012, ya que las encuestas hechas por el Observatorio en esos años señalaban que los jóvenes favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo eran el 86% en 2008 y 87% en 2012, y el cambio de sexo era bien visto por el 78% y el 81%, respectivamente.

El Observatorio Vasco de la Juventud destacó también que la postura de las mujeres jóvenes respecto a la identidad sexual es más abierta que la de los hombres. Si entre los varones jóvenes el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo es del 89%, entre las mujeres ese porcentaje asciende hasta el 92%.

premio hojalata para savaterPor otro lado, la Asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Euskadi Gehitu ha otorgado su premio Hojalata 2016 al filósofo y escritor Fernando Savater por “sus declaraciones contrarias a la utilización del término matrimonio referido a la unión civil de dos personas del mismo sexo”. Este colectivo añade que Savater es merecedor de este galardón, que premia “a aquella persona o institución que se haya destacado por sus declaraciones LGTB-fóbicas”, “por sus reiteradas alusiones a la familia homoparental”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902