Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Osoigo

Votamos lo que sentimos, no lo que pensamos

Por Eneko Agirre y Oier Aranzabal - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

no es fácil, nada fácil, escribir una columna el día de reflexión del #26J. Igual de difícil es escribir algo sin hacer mención al #Brexit. O puede que suceda lo contrario, estamos en tiempos tan interesantes y hay tanto de qué hablar que es completamente inverosímil justificar la existencia de un día de reflexión. En la era de WhatsApp, Snapchat o Twitter pensar que se va a parar la propaganda política a favor de un candidato o movimiento es muy poco creíble. Por algo en países con mayor cultura política como Reino Unido o Alemania no existe dicha prohibición...

Hoy es el primer día que no veremos a los candidatos pedir voto directo. Hoy, en cambio, les veremos haciendo footing, comprando libros en librerías o yendo al cine a ver los últimos estrenos para transmitir que son de carne y hueso. Hoy no habrá mítines, pero seguiremos con la campaña emocional, ya que este estímulo emocional es la llave para decantar ese voto indeciso.

Y es curioso, cómo ese aspecto emocional sigue siendo tan introvertido y vulnerable. Como muchos ya sabréis, esta última semana han entrado en la agenda mediática cuatro páginas web no-oficiales de los principales candidatos. Dichas páginas web, creadas y difundidas por el portal satírico elmundotoday.com, han sido lo más llamativo de estos últimos días de campaña. El portal creador, que ya había ejecutado acciones parecidas hace unos meses con el portal donde imitaba una web de bodaentre Pedro Sánchez y Albert Rivera, ha vuelto a la carga con cuatro páginas webs irónicas replicando las páginas oficiales pero dibujándolas con un humor muy punzante.

Nadie duda de que estas páginas webs pasarían desapercibidas si no fuera por el nerviosismo del sistema inmunológico de algún partido político que se ha alterado ante un ataque externo. En una campaña digital en donde todos los partidos políticos han atacado directamente a sus adversarios con vídeos de gatos, votos útiles o sonrisas, ha sido el Partido Popular el que no ha sabido recibir el golpe de ElMundoToday.

Debido a la amenaza del Partido Popular a tomar medidas legales, la pagina web satírica rajoypresidente.es pasó a crecer en tráfico de forma exponencial justamente minutos después de que ElMundoToday publicará en Twitter el burofax que exigía la retirada de la página web de forma inmediata. A falta de cinco días para las elecciones, el Partido Popular consiguió elevar el chiste a trending topic, creando un efecto Streisand sobre su candidato sin ser necesario.

Las reglas de juego online son de sobra aceptadas y compartidas por el equipo de campaña digital del Partido Popular, y visto el buen manejo de sus contenidos multimedia en el cuerpo a cuerpo contra otros partidos digamos “más nativos digitales”, llama la atención la amenaza de denuncia al medio satírico online de sobra conocido por todos. Si estamos llevando a campañas emocionales pensando que el ciudadano de a pie votará lo que siente, en lugar de lo que piensa, los propios candidatos y partidos políticos deberían hacer lo que sienten, y no lo que piensan.

Saber más


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902