Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
involucran a Fernández Díaz

La Policía entra en la redacción de ‘Público’ a buscar las grabaciones sin orden judicial

Los agentes se van de vacío tras la negativa de la dirección a entregar las cintas que involucran a Fernández Díaz

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Madrid- Agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial, que ha puesto en marcha una investigación para conocer la autoría, se personaron ayer en las instalaciones de Público, ubicadas en el centro de Madrid, para hacerse con las grabaciones de las conversaciones filtradas entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina de Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso. Los policías se fueron de vacío, ya que la dirección del diario digital se negó a entregarlas porque los efectivos policiales carecían de ningún tipo de orden judicial.

La intención era comprobar si el medio quería hacer entrega de las grabaciones realizadas en el despacho oficial de Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, en el número 5 del Paseo de la Castellana, en la que conversa con De Alfonso para sacar a la luz posibles casos de corrupción que podrían afectar a adversarios políticos independentistas, con especial querencia por implicar a altos cargos de CDC y ERC.

Los agentes formaban parte de la Comisaría General de la Policía Judicial, el departamento al que el ministro en funciones encargó el pasado 21 de junio -cuando se conocieron las primeras revelaciones del caso- la investigación interna sobre un asunto que ha estallado en la recta final de la campaña electoral del 26J, en la que el miembro del gabinete Rajoy concurre como cabeza de lista del PP en Catalunya.

Las grabaciones se realizaron entre el 2 y el 16 de octubre de 2014, aunque saltaran a la luz pública esta misma semana. Los investigadores deberán de solicitar que sea un juez quien ordene entregarlas, aunque ya se comienzan a apuntar hacia diversas teorías sobre la autoría de unas escuchas que, a pesar de su gravedad, Jorge Fernández Díaz ha calificado como “un atropello” hacia su persona.

Por lo pronto, y mientras la tesis de que un móvil hackeado desde el exterior pudo haber recogido las palabras del ministro y De Alfonso va perdiendo fuelle, las hipótesis comienzan a centrarse en la posibilidad de que los dispositivos de escucha podrían haber sido colocados desde las propias estructuras del Estado.


“Antidemocráticas” Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tachó ayer de “antidemocráticas y delictivas” las grabaciones de sus reuniones con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, cuya filtración dijo que busca “interferir” en las elecciones y que “pertenece al género más negro de la democracia”.

Durante el cierre en Barcelona de su campaña como candidato del PPC en las generales, Fernández Díaz aseveró en los primeros minutos de su intervención a que “en los últimos días” le ha “tocado ser protagonista de la campaña, por un acto que pertenece al género más negro de la democracia”.

“En unos momentos en que en España se está hablando de la necesidad de regeneración democrática y de elevar el nivel de calidad democrática de nuestro país, se ha producido un hecho no solo delictivo, sino absolutamente antidemocrático”, criticó. - Efe

recuento electoral


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902