Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

El laberinto electoral

Juan Ignacio Pérez - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Ignacio Pérez

Juan Ignacio Pérez

Galería Noticia

Juan Ignacio Pérez

Los últimos días de campaña han sido testigos de dos hechos que bien pudieran tener consecuencias en los resultados de mañana. La difusión de las conversaciones del Ministro del Interior debería provocar un descenso en el voto al PP, si bien no muy importante. Gran parte del electorado no es sensible a cuestiones de orden moral, pero los pocos que si lo son quizás decidan dejar de votarle. Y otro lado, el resultado del referéndum británico ha generado tal desasosiego en la opinión publicada que no hay que descartar que haya electores que decidan apoyar opciones favorecedoras de la estabilidad. La del PP es una de ellas. Si a esto añadimos que el porcentaje de indecisos que arrojan las encuestas supera el 15%, la incertidumbre está servida. Hay circunscripciones en las que un escaño se decidirá por pocos votos;los movimientos de final de campaña pueden ser decisivos. Al final y al cabo, no es lo mismo que el PP obtenga 125 escaños o que sean 115. Con 125 quizás podría gobernar si Ciudadanos no se hunde;con 115 sería más difícil.

En la izquierda las cosas son más inciertas si cabe. Las encuestas publicadas han venido anticipando un resultado más favorable para Unidos Podemos que para el PSOE. Y aunque las que se publican en Andorra no atribuyen una ventaja tan clara a los de Pablo Iglesias, lo lógico es que éstos se alcen con la victoria parcial en ese sector, dado que la suma de los votos procedentes de IU y de Podemos debería reportarles beneficios claros.

Con todas las cautelas con que hay que valorar los resultados de unas encuestas, lo que parece claro a estas alturas es que la salida al laberinto no será fácil. El PP sigue aislado o, mejor dicho, Rajoy constituye un serio obstáculo para que gobierne el PP y es la principal causa de la soledad de su partido. Por otro lado, si Pedro Sánchez se alzase con la victoria en la izquierda, tampoco lo tendría fácil. Iglesias ha demostrado ser un personaje inconsistente y estar sobre todo interesado en vencer al PSOE y, si es posible, humillarlo. Pero si la extrema izquierda adelantase a los socialistas, dudo que la aristocracia socialista esté por la labor de entregar a Iglesias la llave de la Moncloa. No entiendo que quien se negase a dejar gobernar a Sánchez, aunque fuera en minoría, exija ahora a los socialistas apoyo para hacerle a él presidente. Como dicen en mi tierra natal, eso es mucho rostro.

No veo una fórmula clara de gobierno. Hay demasiadas incertidumbres. Pero si tuviera que apostar, lo haría por un gobierno del PP, preferentemente sin Rajoy, y en minoría parlamentaria. O sea, un gobierno en precario. Pero como dicen que dijo el físico Niels Bohr, hacer predicciones es muy difícil, sobre todo acerca del futuro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902