Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tosta descarga su oferta cultural en Gales

Hasta mañana, la localidad de Ceredigion acoge una muestra del trabajo de Uxua Arzelus

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- La embajada itinerante Tosta realizó su primera parada en Irlanda en mayo y, tras visitar Cornualles hace unos días, los contenedores mercantes cargados de cultura se abrirán por tercera vez en Gales durante este fin de semana. En total, este proyecto de Donostia 2016 visitará siete comunidades lingüísticas minoritarias de la costa atlántica: las tres mencionadas, y Escocia, Frisia, Galicia y Euskal Herria.

Desde ayer y hasta mañana, la localidad galesa de Ceredigion acogerá una amplia programación en el marco del festival itinerante Tosta. Destacan en el programa la presentación del trabajo de la donostiarra Uxue Arzelus, y el concierto de Tosta Banda. Además, habrá actividades participativas para públicos variados, actuaciones musicales y de danza y se exhibirán las obras de los artistas que participan en Tosta.

Culturas minoritarias El cortometraje documental Hitz gutxitan(En pocas palabras) es el resultado de la residencia artística que Uxue Arzelus realizó en Gales entre mayo y abril, y en este trabajo ha querido sacar a la luz los puntos de unión, similitudes y diferencias entre hablantes del galés y del euskera. Además de contar con la participación de personas anónimas, en el cortometraje también intervienen figuras reconocidas de las dos comunidades lingüísticas: Elin Haf G. Jones o Meic Llewelyn por parte galesa;y Andoni Egaña o Kirmen Uribe entre los vascoparlantes. Arzelus realizó su estancia en Machynlleth, en el marco de la residencia artística convocada por Euskaltzaleen Topagunea y fue acogida por la entidad Celtic Neignbours. El trabajo de la donostiarra se expondrá en la sala de exposiciones del recinto festivo de Tosta, dentro de la vistosa carpa hinchable.

En Gales, la Tosta Banda se subirá por tercera vez al escenario. El grupo, formado por artistas de las siete comunidades que participan en la iniciativa, ofrecerá un concierto que combinará las lenguas y estilos musicales propios de sus componentes. En su repertorio fusionan canciones tradicionales de diferentes comunidades y también tienen nuevas composiciones fruto de su colaboración, entre otras el tema Tosta. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902