Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Fernando Bernués director de ‘sueño de una noche de verano’

“La respuesta está siendo muy buena, la gente disfruta de un viaje físico y sensorial”

El director teatral Fernando Bernués se muestra contento por la acogida de ‘Sueño de una noche de verano’ y muestra sus ganas de mejorar día a día

Marta Esnaola Ruben Plaza - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Fernando Bernues

Fernando Bernues

Galería Noticia

Fernando Bernues

donostia- Sueño de una noche de veranoya ha tenido su primer encontronazo con la lluvia, que obligó a suspender la función de anoche. Confiando en que la situación no se repita muchas veces de aquí al 24 de julio, Bernués hace balance de las representaciones que comenzaron el martes.

¿Cómo está siendo la respuesta del público en las primeras funciones?

-Las sensaciones son, en general, muy buenas. Hay cosas que siempre se pueden mejorar y ahora estoy casi más pendiente de eso. Pero la intención era hacer un espectáculo que sensorialmente fuera muy rico y con el que el público pudiese entrar en un viaje físico y sensorial, y creo que en ese aspecto se da y el público lo agradece. Esa especie de sueño se mezcla con la realidad y estamos muy contentos. La sensación es que la gente disfruta de la propuesta y los días que podemos, iremos ofreciendo un poco más. Además, muchas de las funciones son en euskera: me parece un acontecimiento que se haya hecho este texto de Shakespeare en euskera y se haya conseguido que sea cercano y asequible.

¿Qué cree que falta por ajustar?

-Desde cuestiones interpretativas, hasta muchísimos detalles técnicos: una luz que entra tarde, un micrófono que en un momento se pierde un poco, que todo encaje perfectamente... Son pequeñas puntadas... Cuantas más representaciones se hagan, mejor saldrá todo. En una propuesta con tantos escenarios y con el público en continuo tránsito es normal que ocurra esto, es habitual. Además, casi no habíamos ensayado en condiciones en el parque y estamos aprendiendo sobre la marcha.

¿Cuáles han sido las primeras críticas?

-En general, la sensación de todo el mundo es que es maravilloso. Muchos de los que han venido a darnos las gracias definen el espectáculo como un viaje que les permite sumergirse en un mundo de sueños. La seducción de esta noche funciona. Hay algunas personas que tratan de ayudar diciéndonos que cosas cambiarían y qué mejorarían... En las primeras funciones hubo algunos fallos, sobre todo a la hora de trasladar a la gente, que es lo que el público más advierte. A nosotros nos ayuda escuchar esas cosas...

¿Y qué cree que es lo que más está gustando?

-Creo que el viaje en sí, en su totalidad. Habrá a quien le guste más la presencia de Cristina Enea o la de los comediantes, pero creo que en general, gusta la cantidad de sugerencias que tiene: el viaje. La propuesta estética también luce mucho, está muy bien integrada en el bosque y tiene un protagonismo enorme. La suma de todos esos estímulos es lo que más gusta, en mi opinión. Lo mejor es sumergirse en ese mundo y sentir la magia.

“Hay muchas ocasiones de ver esta obra en un teatro, pero queríamos ofrecer algo diferente”

Antes de poder sentir toda esa magia, el público ya se había animado agotando las entradas...

-Es algo que se recibe con mucho agrado, porque demuestra que la propuesta a priori interesa a la ciudadanía. Es un gusto que nuestro proyecto tenga gancho sin haberlo visto nadie, pero también tenemos la responsabilidad de no decepcionar. Creo que será todo lo contrario, que agradará al público.

¿Han pensado en ampliar el número de funciones?

-Es muy complicado, porque en el proyecto participa muchísima gente. Claro que lo hemos pensado, pero en este momento estamos trabajando cerca de 140 personas cada día. Coordinar las agendas de tantas personas no es fácil. Además, es un lujo de exhibición que es complicado de rentabilizar, las posibilidades económicas no ayudan. Nos encantaría ampliar las funciones, pero no es fácil.

Porque ayer se suspendió la primera función y para este fin de semana se ha anunciado mal tiempo...

-Sabíamos que era un riesgo y pensamos en una opción B, pero suponía pervertir tanto el espíritu del espectáculo que creímos que no tenía sentido. Hay una parte de riesgo inevitable y creemos que lo más sensato es asumirlo. Sé que da mucha rabia tener las entradas y que coincida que llueve ese día, pero si no, no sería lo mismo. Oportunidades de ver Sueño de una noche de verano sobre el escenario de un teatro hay muchas, relativamente, pero nosotros queríamos ofrecer este paseo, una experiencia diferente y que creemos que merece la pena. Esperamos que sean mínimos los días que llueva.

¿Qué le gustaría aportar con esta propuesta?

-Me alegro por poder poner encima de la mesa parte de los elementos creativos que tiene, que es por lo que me interesa este texto adaptado por Patxo Telleria. Es una pena que con todos los recursos que tenemos generemos poca creación. Y ojalá se pueda hacer recordatorios de la Capitalidad y que deje como legado ideas de este tipo.

¿Qué proyectos tiene para cuando termine con este espectáculo?

-Estamos pensando ya en la próxima temporada y dándole la vuelta a tres o cuatro producciones. Además comenzamos a trabajar en una obra con un texto de creación nueva escrito por Harkaitz Cano y dos o tres proyectos más que desarrollaremos cuando terminemos con Sueño de una noche de verano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902