Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Y el Reino Unido dijo sí al ‘brexit’

Por Marian Elorza - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El 24 de junio de 2016 hemos podido certificar lo que muchos temían: los ciudadanos británicos consultados en referéndum han hablado para apoyar mayoritariamente que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Las primeras palabras deben ser de respeto a la decisión libre de los ciudadanos británicos.

A partir de aquí se abre un nuevo panorama en el que la incertidumbre es la nota dominante y en el que conviene tener la cabeza fría y las ideas claras. De entrada, cabe señalar que se trata de una decisión sin precedentes y cuya articulación llevará tiempo. Sus consecuencias, múltiples, imprevisibles y complejas, sólo aseguran una cosa: que la Unión Europea afronta un nuevo tiempo en un escenario alambicado.

Es posible que la decisión tomada no beneficie ni a británicos ni a europeos y profundizar en las claves (internas o no) que han llevado a esa decisión carece de relevancia práctica: agua pasada no mueve molino. Europa debe actuar con inteligencia y con generosidad, ydeberá reorganizar sus relaciones con el Reino Unido sobre las bases del modelo noruego, suizo, canadiense o cualquier otro de los existentes actualmente con terceros países.

Podemos hacer frente a lo ocurrido en clave derrotista o, por el contrario, contemplarlo como una oportunidad;nada será exactamente como fue pero la Unión tiene una oportunidad para regenerarse, para tomar impulso. Nos encontramos ante una tormenta perfecta: una recuperación económica débil, unos niveles de paro significativos, una relación de vecindad complicada con Rusia, Turquía y el Norte de África, un escenario global cambiante y, lo peor de todo, la peor crisis humanitaria de la historia de la Unión que ha puesto al descubierto las carencias y contradicciones internas de las instituciones europeas y del modelo del estado-nación.

No tenemos, sin embargo, tiempo que perder. La Unión debe retomar el liderazgo, reorganizar sus relaciones con el Reino Unido y, sobretodo, apostar por una vanguardia de países que apoye un proceso de integración política verdadero y reconocible inspirado en la democracia, la diversidad y el principio de subsidiariedad;basado en los valores que inspiraron a los padres fundadores de la construcción europea entre los que se cuentan el lehendakari Agirre y Francisco Javier de Landaburu, entre otros;aquella Europa no es hoy sólo un proyecto de paz sino también un proyecto de supervivencia en el escenario global. O eso o la irrelevancia. Euskadi apuesta por Europa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902