Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu reclama un proyecto comunitario “más integrador”

El lehendakari advierte de que no se debe minimizar el impacto del ‘brexit’

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

Gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, dejó claro ayer que Euskadi “mantiene su compromiso con Europa”, al tiempo que advirtió de que es necesario un proyecto comunitario “más integrador” que “garantice la estabilidad y confianza”. Urkullu hizo pública una declaración institucional en la que expresó su respeto hacia la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea por provenir de una sociedad “madura y responsable que ha decidido, con toda legitimidad, emprender un nuevo proyecto de futuro”.

El lehendakari advirtió de que no se debe minimizar el “impacto” que esta decisión va a tener sobre la economía europea y la vasca en los próximos años. En relación a Euskadi, aseguró que el Gobierno Vasco cuenta con los instrumentos necesarios para “garantizar la confianza, estabilidad y gobernabilidad que salvaguarden” los intereses del País Vasco en este nuevo escenario.

“Euskadi es Europa y trabajaremos para seguir construyendo este proyecto común”, defendía Urkullu tras insistir en que “Euskadi mantiene el compromiso con Europa”.

“Compartimos el modelo de valores e integración de la Unión Europea. El futuro de Euskadi es también el futuro de una Europa que recupere sus valores fundacionales, con la persona como centro de su misión. Una Europa humana, diversa, solidaria y abierta es el marco de futuro que desea Euskadi”, planteó Urkullu.

En este sentido, manifestó que la apuesta por Europa implica “un nuevo liderazgo y “una profunda reformulación política del proyecto europeo”. Por ello, hizo hincapié en que se debe avanzar hacia un proyecto “más integrador”, que esté “más centrado en la persona”, que recupere los principios de su tratado fundacional, que respete al principio de subsidiariedad, y que “garantice la estabilidad y confianza”. Para el lehendakari, el proceso que comienza ahora será “largo” y deberá servir para que el proyecto comunitario se fortalezca desde la “adhesión voluntaria” y la “convicción plena” de todos sus miembros. Este proceso precisará, en su opinión, actuaciones “rigurosas y responsables” dirigidas a “minimizar las incertidumbres que se deberán afrontar”.

“Desde Euskadi mostramos nuestro compromiso y determinación para colaborar con todas las iniciativas que vayan encaminadas a garantizar el proyecto social y humanista europeo. Euskadi quiere formar parte del proyecto de la Europa avanzada y competitiva. De la Europa justa e integradora”, concluyó.

diputación de gipuzkoaPor su parte, la Diputación foral de Gipuzkoa y el Consejo de Pirineos Atlánticos se comprometieron a “seguir fortaleciendo los valores europeos” ante el referéndum de Reino Unido favorable a su salida de la Unión Europea. La institución transpirenaica realizó, por primera vez, su comisión en la Diputación de Gipuzkoa, invitada por el Gobierno foral.

En un comunicado, la institución foral y el Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos CD64 mostraron su “preocupación” desde “el máximo respeto a la voluntad manifestada por las urnas en la Gran Bretaña”, por “las consecuencias que conllevará este resultado de cara a la construcción de una Europa más abierta y al servicio de sus ciudadanos”.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, afirmó ayer que “lógicamente” hay que respetar la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, pero consideró que el brexit es “un mal resultado para el conjunto” de la UE.

En declaraciones a los periodistas antes del último acto electoral de Geroa Bai, Barkos señaló que hay que “asumir” el resultado del referéndum, teniendo en cuenta que “la consulta a la ciudadanía siempre es válida, siempre es importante, y en este caso además en la medida que se ha realizado con todos los rigores de lo que yo entiendo debe ser la participación bien entendida”.

Por ello, agregó, “asumir el resultado, pero yo creo que es un mal resultado para el conjunto de la Unión Europea”. En opinión de la jefa del Ejecutivo foral, “es una decisión que lógicamente hay que respetar en cualquier caso, pero sí leer algunos de los datos”.

En este sentido, remarcó que “los principales núcleos urbanos del país, amén de Escocia e Irlanda del Norte, han tenido un posicionamiento clarísimo, esto ya nos dice bastante”, y sobre todo, destacó que ha habido “un voto que a mí me parece esencial, que el 75% de los jóvenes menores de 25 años han votado a favor de la permanencia”.

Por lo tanto, a juicio de Barkos, “hay quizá mucho desconocimiento o quizá poca ambición de hacer Europa, porque creo que todos compartimos que no estamos en el momento de mejor nervio europeo, ni mucho menos, pero hacer otra Europa mejor es posible y está en el ánimo de mucha gente”. “En eso nos tenemos que centrar”, consideró.

Añadió que esta decisión tiene “lógicamente también consecuencias en el seno de la economía navarra” y subrayó que el Ejecutivo está a disposición de “todas las empresas exportadoras”. En todo caso, incidió en que desde el Ejecutivo navarro están a disposición de “tratar de reconducir todo este proceso de manera que dañe de la menor manera posible, si es que ha de dañar, que quizá tampoco, a las relaciones económicas que Navarra mantiene con el Reino Unido”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902