Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Unión por convicción

Por Izaskun Bilbao - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

las organizaciones más exitosas en el complejo panorama global en el que vivimos son las que abordan cada reto, cada conmoción, como una oportunidad. Tras el triunfo del Brexitesa me parece la mejor receta para reforzar una Unión Europea que tiene hoy más sentido que antes del no de Inglaterra y Gales a apostar por este proyecto común.

Las claves de la respuesta están en cerrar un acuerdo de divorcio rápido y amistoso con una nueva realidad política que no me atrevo ya a llamar Reino Unido, aplicarlo con coherencia y seguir trabajando para que la Unión acredite con hechos y resultados su utilidad como proyecto de convivencia y desarrollo. En ese escenario sobran los políticos que se olvidan de asumir las responsabilidades propias y utilizan “Bruselas” como recurrente chivo expiatorio. Esa mecánica ha sido uno de los alimentos del discurso de UKIP.

Ese populismo se responde con más integración política y económica y otra gobernanza.

Necesitamos políticas anticíclicas más intensas y más osadía para que en los próximos años la débil recuperación económica que asoma se convierta en un crecimiento centrado en rescatar personas. Solo así la Union seguirá siendo referente mundial de estabilidad, justicia social y oportunidades que son sus principios fundacionales. Necesitamos verbos como compartir, debatir, integrar, convencer, siempre más positivos y fecundos que aislar, oponer o confrontar. La Unión Europea tiene que dar ejemplo de liderazgo en este momento y no estar esperando a la siguiente crisis para decidir qué rumbo ha de tomar. Así se consolidan las evidentes ventajas de una potente etiqueta común, la Europea, que integre de verdad toda la diversidad que la quiera componer. En estos años se han construido herramientas institucionales que lo permiten. Basta con utilizarlas con determinación.

El reto obligará a cambiar los eslóganes por argumentos. A sustituir los dogmas de fe propios de las unidades indivisibles, por la libre adhesión en que se basan las uniones, los proyectos compartidos. Y ese empeño va a requerir una amplitud de miras y unas actitudes que están lejos de lo que hoy aportan los actuales Estados miembos al proyecto europeo. Los intereses particulares bloquean hoy la integración de mercados como el de la energía, el digital o el del transporte o una respuesta global a la crisis de los refugiados. Ha llegado el momento de contrastar esa actitud con la frescura que aportan otras realidades institucionales que jamás han vivido de gestionar fronteras. Es el momento de que la Unión tenga sus puertas más abiertas que nunca a aquellos que sí quieran seguir en ella, como es el caso de Escocia e Irlanda del Norte.

Estamos construyendo por necesidad y por convicción nuevas nociones sobre soberanía e identidad que nos obligan a repensarlo todo. Permitamos que lo mejor de nuestra tradición intelectual comience esa casa común por los cimientos. El modelo social europeo, el humanismo, la diversidad, una democracia coherente con una ciudadanía conectada y activa es el mejor mástil para izar un bandera realmente compartida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902