Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy, en contra de celebrar referéndums

Se muestra partidario de que las “decisiones difíciles” las tomen los políticos y no los ciudadanos

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

madrid- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se mostró contrario a la celebración de referéndums para “trasladar” a los ciudadanos la “responsabilidad” política de tomar “decisiones difíciles”. “Solamente se deben hacer en circunstancias muy excepcionales porque para eso estamos los gobernantes, no para trasladarle las decisiones difíciles a la gente”, señaló. El presidente del Ejecutivo resaltó que el instrumento del referéndum “hay que usarlo con mucho cuidado” porque “como poco, divide muy profundamente a las sociedades”: “Se deben hacer en contadas ocasiones”, remarcó. E incidió en que los ciudadanos eligen a sus políticos para que tengan “la responsabilidad, el coraje y la determinación” de tomar decisiones “difíciles” y buscar soluciones a los problemas.

Rajoy insistió en que “hay que pensárselo” para convocar un referéndum porque estas consultas “dividen” a la sociedad, lo que “no es bueno”. “Referéndums los justos” porque “con lo importante no se juega”, advirtió. El presidente apostó por llevar a cabo “políticas responsables, sensatas y no asumir riesgos innecesarios”, apelando a la prudencia.

Para Rajoy, la salida del Reino Unido de la Unión Europea “es una mala noticia”. Sin embargo, quiso mandar un mensaje de tranquilidad -especialmente a los trabajadores del Peñón de Gibraltar- que, según explicó, “hay dos años para negociarla”. Y recalcó que “hay que seguir trabajando” en el proyecto europeo y en “la mejora de su gobernanza”. “Es un magnífico momento para dar un paso hacia adelante en la gobernanza europea”, destacó el líder del PP, que también advirtió de que varios “extremistas” han pedido la celebración de referéndums en distintos países europeos. Sin embargo, Rajoy cree que es el momento de “dar el golpe definitivo al proceso de unificar” el proyecto europeo.

Preguntado sobre cómo repercute la decisión de los británicos en el papel de España en Europa, Rajoy explicó que ahora Francia y Alemanía -“las dos economías más fuertes”, precisó- tienen el liderazgo, y que España es la tercera. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902