Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
terremoto en europa

Los trabajadores vascos no sufrirán grandes variaciones

El Colegio de Abogados estima que habrá mecanismos para la concesión automática de visados en contratos en vigor

A. Diez Mon - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Los vascos que en estos momentos trabajan en el Reino Unido no se verán afectados. Primero porque el brexit no es inmediato, tardará todavía unos años en materializarse. Además, en el peor de los casos, que los ciudadanos europeos necesiten visado para trabajar en el país, se estima que habrá mecanismos para que los que en estos momentos tengan un puesto de trabajo reciban el permiso automáticamente.

Esa es la opinión de Aitzol Asla, experto en Relaciones Internacionales del Colegio de Abogados de Bizkaia, quien confía en que el nuevo marco de relaciones entre Londres y Bruselas no suponga una ruptura total, de modo que no se complique en exceso en el futuro la contratación de personal con pasaporte europeo.

No hay una cifra oficial de trabajadores vascos en las islas británicas y es difícil saber cuántos hay y cuál es el perfil medio. Por un lado están los empleados de la hostelería, que por lo general tienen las condiciones laborales más precarias y que sí podrían sufrir un duro golpe. Por otro lado, están los trabajadores de empresas vascas desplazados, cuyo destino dependerá de la estrategia que siga la compañía.

En cambio, los que tienen contrato en vigor con empresas locales, la mayoría de ellos personal de gran cualificación, seguirán sujetos a las condiciones laborales pactadas aunque a efectos prácticos pasen a ser considerados trabajadores extranjeros.

El abogado especialista en Relaciones Internacionales advierte no obstante que en el futuro se complicarán las relaciones laborales de Euskadi con Reino Unido, pero también habrá más obstáculos en el ámbito de las implantaciones de empresas en suelo británico.

El “punto fuerte” de la relación económica era “jugar con las mismas reglas” y ahora las condiciones cambiarán, afirma Asla.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902