Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Las FARC y el Gobierno discrepan sobre el lugar de firma del acuerdo

La guerrilla advierte de que la hoja de ruta puede verse atrapada en “enredaderas jurídicas”

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La alegría por el acuerdo de La Habana llegó a las calles de Bogotá.

La alegría por el acuerdo de La Habana llegó a las calles de Bogotá. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La alegría por el acuerdo de La Habana llegó a las calles de Bogotá.

La habana- Los negociadores de paz de las FARC afirmaron ayer que, tras el pacto para el fin del conflicto, la siguiente meta es el acuerdo de paz definitivo que, consideran, debería firmarse en La Habana, que ha sido la sede permanente de la negociación para acabar con el conflicto.

“Las FARC deseamos que la paz se firme en La Habana”, afirmó en conferencia de prensa en la capital cubana el número dos de la guerrilla y jefe de su equipo negociador, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango. Esa posición difiere de lo expresado ayer por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien manifestó en la firma del pacto para el fin del conflicto, el acuerdo final de paz, se firmará en Colombia. Sin embargo, para Iván Márquez, se debería suscribir en Cuba por una cuestión de “justicia”.

“Aquí hemos trabajado durante cuatro años dedicados todos nuestros esfuerzos para construir acuerdos (...) Cuba ha ayudado a resolver problemas al lado de Noruega. Los países garantes han sido muy importantes en este trabajo”, dijo.

“Consideramos que es aquí donde debemos firmar este acuerdo, en La Habana, porque aquí nos han abierto todas las puertas”, insistió el jefe guerrillero quien aprovechó para agradecer al gobierno y pueblo de Cuba “todo lo que han hecho, están haciendo y harán por lograr la paz de Colombia”.

Sobre el acuerdo para el fin del conflicto, Márquez destacó que se trata de un “armisticio” que crea las condiciones para poner fin a la confrontación y que habrá de conducir a la paz este mismo año si se cumple con la hoja de ruta convenida. Recordó que ese “armisticio” incluye un acuerdo para la dejación de armas, lo que significa la “proscripción del uso de las armas para hacer política”.

Sin embargo, esa hoja de ruta hacia la paz no puede quedar atrapada “en enredaderas jurídicas” elaboradas por “gente muy inteligente” que no acaba de entender que la paz “es el bien superior”, destacó Iván Márquez. “Si nos enredamos con lo jurídico vamos a tener dificultades artificiales, la paz es una decisión política”, dijo Márquez quien añadió que Colombia está muy cerca de la reconciliación y que no se puede dejar pasar esta oportunidad.

Tras el acuerdo del acto del jueves, la “siguiente meta” es la firma del acuerdo final, dijo el jefe guerrillero, quien no obstante recordó que quedan todavía aspectos por resolver en la mesa de negociación. Entre ellos, los mecanismos para la implementación de los distintos acuerdos alcanzados en La Habana desde el inicio de los diálogos en noviembre de 2012, la formula para la reincorporación de las FARC a la vida civil, o la conversión de la guerrilla en un movimiento político. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902