Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

La lectura más necesaria

Por Guillermo Dorronsoro - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

El titular ocupa una línea “El Brexit vence en el Referendum”. Las lecturas, sin embargo serán muchas. Estos días inundarán los titulares sobre todo las de corto y medio plazo. La rabiosa actualidad del desplome de las bolsas, de la nueva caída en el precio del petróleo, de las medidas urgentes del Bank of England o nuestra querida prima de riesgo que vuelve con el verano.

Seguirán después los cálculos de cómo evolucionará la economía en UK, el conjunto de su PIB y el de cada sector, aquí y allí. Si Escocia conseguirá o no un nuevo referéndum y si otros estados de la Unión Europea seguirán el camino iniciado por el Reino Unido…

Pero si elevamos la mirada hacia la línea del horizonte, si recordamos las lecciones de la Historia, la lectura sería otra. Quizá la que más nos interesa entender.

Es la línea que toca leer cuando los ciudadanos desconfían de sus instituciones, porque no están sabiendo dar respuesta a los problemas reales de las personas normales. Y empiezan a desmontarlas, con una lógica inexorable que guía siempre a la sociedad: “Si algo funciona, déjalo estar. Si no funciona, empieza a desmontar”. El precio económico a pagar es lo de menos…

La Historia nos enseña que en estos procesos de desmontar instituciones con frecuencia hay oportunistas que aprovechan para prender incendios, cuyas llamas acaban devorando mucho más de lo inicialmente previsto. Ha pasado en este proceso de referéndum en UK, y pagarán un alto precio por ello. Y también en el proceso electoral que acaba mañana en Madrid, o el que acabará a fin de año en EEUU. No es casualidad, la sociedad está empezando a desmontar, y los vendedores de soluciones mágicas están al acecho…

El “viernes negro” pasará y descubriremos que no había sido para tanto. El proceso de salida de UK de Europa se completará, y también descubriremos que la vida sigue (y será más barato hacer compras en Londres). Pero el proceso de desmontaje institucional en Europa y sus estados seguirá, esta década y las siguientes. Porque no están dando soluciones.

Ojalá en Euskadi seamos capaces de leer con inteligencia los signos de los tiempos. Y apreciar el esfuerzo de quienes con seriedad y compromiso defienden lo bueno que tienen nuestras instituciones, aquí y en Europa, y se comprometen al mismo tiempo a cambiar lo que es preciso cambiar para resolver los problemas reales de las personas normales.

Más difícil que prometer milagros, pero mucho más eficaz, si miramos con los ojos sabios de la Historia. Ojalá escarmentemos en cabeza ajena, al ver la factura que pasa el Brexit


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902