Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Juncker urge al Reino Unido a que se vaya de la UE “cuanto antes”

Angela Merkel lidera el ‘núcleo duro’ frente a los que piden profundas reformas

Javier Velilla - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La canciller alemana, Angela Merkel, tras su comparecencia de ayer.

La canciller alemana, Angela Merkel, tras su comparecencia de ayer. (EFE)

Galería Noticia

La canciller alemana, Angela Merkel, tras su comparecencia de ayer.

donostia- Corría el año 2008 cuando en EEUU quebraba Lehman Brothers sacando a la luz toda la toxicidad de los préstamos hipotecarios subprime. Fue como la piedra en el estanque cuya onda no dejaba de crecer. Tanto fue así que líderes como Obama, Sarkozy o Angela Merkel clamaban ante la que les venía encima;“¡Hay que refundar el capitalismo!” Ayer, en Europa una parte de sus líderes parecían no haber aprendido la lección, mientras que otros se mostraban ya resabidos. A la cabeza de los que en el fondo piensan que hay mucho ruido pero pocas nueces se situaba el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dejó claro que esto “no supone el principio del fin de la Unión Europea”, muy al contrario pedía que los británicos recogiesen rapidito sus pertenencias y se volvieran por donde habían venido. Juncker pedía a Londres que inicie el proceso de retirada “cuanto antes” para no prolongar “innecesariamente la incertidumbre”. Es más, también les pedía que cerraran la puerta al salir, porque “no habrá una renegociación” y ya lo único que espera de Londres son propuestas para sus relaciones futuras.

Desde Berlín, aquella canciller que se olvidó de la refundación del capitalismo a los pocos meses, ahora ha perdido el miedo a los cataclismos y, esta vez, se aliaba con Juncker en el no pasa nada o mejor dicho casi nada. Angela Merkel definió la decisión británica “punto de inflexión” para Europa, y pidió “calma” y “moderación” para las negociaciones que comenzarán en breve entre la UE y Londres.

A la líder alemana no se le olvida el nacimiento de la idea de la Europa unida -en la que por cierto no faltó la presencia vasca con el PNV en la Internacional Demócrata-cristiana-, y que fue pensada para enterrar una inestabilidad que tanto sufrimiento causó con una guerra detrás de otra. Por eso recalcaba que “Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial” por que prospere el proyecto comunitario. Y despidió al pueblo británico pidiendo quedar como amigos tras la ruptura abogando por que las relaciones futuras con el Reino Unido sean “estrechas” y amistosas, pero aseguró que en las negociaciones defenderá “los intereses de los ciudadanos alemanes y de la industria nacional”.

Ese usted lo pase bien de Juncker y Merkel al Reino Unido tenía su contrapeso en un grupo de líderes que a punto estuvieron de pedir refundar la UE. Este bloque bienintencionado que reflexionaba sobre el algo habremos hecho mal nosotros también lo encabezaba el presidente francés François Hollande que sin llegar a los tintes dramáticos de su antecesor hablaba de “un cambio profundo” que definía como “concentrarse en lo esencial” y que detallaba en la sempiterna armonización tanto fiscal como social, el refuerzo del euro y el talón de aquiles de la actual Unión Europea, la “gobernanza democrática”. Y es que hay pocas respuestas que dar a las acusaciones de falta de democracia en las decisiones europeas. Uno de los votos a favor del Brexit lo emitió un londinense molesto con esa falta de democracia. “Si Cameron lo hace mal, no le voto en las próximas elecciones, en cambio tengo que aguantar a Juncker me guste o no”. Al sur, en Roma, Matteo Renzi, seguía la estela de París al pedir “un cambio profundo”. Renzi enfatizó su postura señalando que “Europa es nuestra casa, la casa de nuestros hijos y nuestros nietos. Lo decimos hoy más que nunca, convencidos de que esta casa tiene que ser reestructurada”. Por el este (Polonia y Rumanía), el viento sopla en contra y piden el fortalecimiento de los estados recuperando el poder perdido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902