Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El papa Francisco vuelve a denunciar el “genocidio armenio” pese a las críticas turcas

Bergoglio, de visita en Armenia, se sale del discurso prefijado para denunciar el “genocidio” cometido por los otomanos

Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El papa Francisco, durante su visita a Armenia.

El papa Francisco, durante su visita a Armenia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El papa Francisco, durante su visita a Armenia.

Ereván- El papa Francisco vuelve a calificar de “genocidio” la matanza de armenios en 1915 a manos de otomanos, en una expresión que el año pasado ya le acarreó una crisis diplomática con Turquía y que ayer pronunció en la capital de Armenia, Ereván. El pontífice aludió al “genocidio” armenio en un discurso pronunciado en la sede de la Presidencia de la República armenia y lo hizo saliéndose del discurso preestablecido, que se limitaba a calificar esos hechos con el término Merz Yeghérn (Gran Mal).

De este modo Francisco reiteró su discurso de abril de 2015, cuando en una misa celebrada en el Vaticano aseguró que la persecución y matanza de armenios a manos de los otomanos fueron “el primer genocidio del siglo XX”.

“En aquella ocasión se recordó el centenario del Merz Yeghérn que azotó a vuestro pueblo y causó la muerte de una gran multitud de personas”, dijo el papa ante el presidente de la República, Serge Sargsián, y el cuerpo diplomático. Fue entonces cuando Bergoglio, viejo conocido de la comunidad armenia argentina, aseguro que “aquella tragedia, aquel genocidio, inauguró por desgracia la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado”.

Unos crímenes causados, en su opinión, por “aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo el aniquilamiento de poblaciones enteras”.

La polémica reside en que Turquía, heredera del extinto Imperio Otomano, no reconoce como “genocidio” estos crímenes, en los que se estima que murieron un millón y medio de personas, sino que los considera una consecuencia más de la Primera Guerra Mundial.

Una tesis que Ereván no comparte y, por esa razón, se bate para que la comunidad internacional lo reconozca como tal, lo que mantiene tensas las relaciones con los vecinos turcos. Sin embargo, Francisco recordó estos hechos también para subrayar la importancia de no olvidarlos, para que “la humanidad sea capaz de aprender de esas trágicas experiencias a actuar con responsabilidad y sabiduría” y evitar así una recaída en “tales horrores” que salpicaron el pasado siglo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902