Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Las costera del bonito arranca con la descarga de 15.000 kilos

La flota de cebo vivo faena estas jornadas a unas 20 millas al norte de la costa vasca

Ramon Basaldua - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La imagen recoge la descarga de los primeros bonitos del norte de la costera de 2015. Foto: Basaldua

La imagen recoge la descarga de los primeros bonitos del norte de la costera de 2015. Foto: Basaldua

Galería Noticia

La imagen recoge la descarga de los primeros bonitos del norte de la costera de 2015. Foto: Basaldua

donostia- Los puertos vascos han comenzado a recibir las primeras partidas de atún blanco-bonito del norte de la temporada. El puerto de Pasaia registró la entrada de cerca de 6.000 kilos de esta especie, procedentes de las capturas realizadas por el pesquero local Gaztelugatxeko Donieneen aguas del Océano Atlántico durante tres semanas de faena.

El pescado capturado por este buque mediante el sistema de cacea inauguró la temporada en Euskadi y el precio alcanzado en lonja superó los guarismos que habitualmente se manejan con esta especie. El bonito grande, de más de 7 kilos, llegó a venderse a 11 euros el kilo, mientras que los ejemplares medianos, de entre 4 y 7 kilos, se cotizaron a unos 6 euros. Los arrantzales de este pesquero vasco tuvieron que alejarse más de mil millas náuticas desde su puerto base para localizar cardúmenes de bonito al norte de las islas Azores.

Por otra parte, en la jornada de ayer la cofradía del puerto de Bermeo subastó 2.000 kilos de bonito capturados por los pesqueros locales Beti Zeruko Izarra y Jon Kurtzio y el Bihotz Alai de Armintza en apenas tres días de faena, en una zona ubicada a unas 20-25 millas al norte del Cabo Matxitxako. Las partidas de bonito grande se cotizaron sobre los 7 euros el kilo, en tanto que el mediano se pagó a 6 euros el kilo.

La sorpresiva e inesperada -por temprana- aparición de cardúmenes de bonito en una zona tan próxima a la costa vasca ha precipitado la salida a la mar de la flota pesquera que faena con cañas y cebo vivo. Así, un pesquero oriotarra descargó ayer 3.000 kilos en Ondarroa capturados la jornada anterior. La cotización osciló entre 6,30 y 5,66 euros el kilo. Otro pesquero con base en Orio descargó 4.000 kilos en Getaria con un precio de venta similar.

cambio de aparejosEl pasado lunes, una docena de embarcaciones con base en Getaria, Orio y Hondarribia partió hacia las costas de Galicia para faenar con red de cerco a la pesca de especies pelágicas, como sardina, chicharro o anchoa, pero la aparición de bonito en el Golfo de Bizkaia provocó el rápido retorno de estos pesqueros. Una vez desembarcados los elementos propios de la pesquería con red, los arrantzales pertrecharon sus embarcaciones con los aparejos necesarios para la pesca de bonito. Tras abastecer sus viveros con cebo en una zona ubicada al norte de Hondarribia, estos pesqueros escrutan ya las aguas del Golfo de Bizkaia a la caza y captura del preciado atún blanco.

Aún así, el inicio de la campaña de bonito no está resultando favorable para los arrantzales y las capturas realizadas son sensiblemente inferiores a las registradas el año pasado en el mismo lapso de tiempo.

“Los barcos han llegado muy lejos en el Océano Atlántico, hasta el norte de las islas Azores, a unas 700 millas de Finisterre. Desde que diera comienzo la costera, sólo se han producido tres días con capturas aceptables. Durante las últimas jornadas han de conformarse con 20-30 bonitos diarios y apenas reúnen tres o cuatro mil kilos tras tres semanas de faena”, aseguran desde el sector de bajura.

Los arrantzales esperan que la pesquería se anime con la localización de nuevos bancos de bonito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902