Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Beraza releva a iturbe en la fundación kutxa

El patronato designa al ex director general de Orkli nuevo presidente
Iturbe continuará como patrono de honor, responsabilidad compatible con su cargo de consejero en Kutxabank

J. Arretxe R. Plaza - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de la asamblea extraordinaria de Kutxa en octubre de 2014, en la que se aprobó la primera composición y los estatutos de la fundación bancaria.

Imagen de la asamblea extraordinaria de Kutxa en octubre de 2014, en la que se aprobó la primera composición y los estatutos de la fundación bancaria.

Galería Noticia

Imagen de la asamblea extraordinaria de Kutxa en octubre de 2014, en la que se aprobó la primera composición y los estatutos de la fundación bancaria.

donostia- El exdirector general de Orkli, exvicepresidente de MCC y suplente de Xabier Iturbe en la presidencia de la fundación bancaria de Kutxa, Manuel Beraza, es el nuevo presidente del patronato tras la reunión que celebró este órgano ayer en Donostia. En la misma cita, el patrono de Kutxa y exsecretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, fue nombrado vicepresidente de la fundación en sustitución de José Miguel Martín Herrera.

Las salidas tanto de este último, exvicepresidente de Kutxa en los últimos años como caja de ahorros, como del propio Iturbe, que fue nombrado presidente de Kutxa en 2008, eran esperadas, ya que sus responsabilidades actuales en la fundación eran incompatibles con la condición de miembro del consejo de administración de Kutxabank, según establece el nuevo marco regulatorio de Bruselas.

Tanto el presidente como el vicepresidente de la fundación, que como accionista es propietaria de parte de Kutxabank, optaron por mantener su posición dentro del órgano de gobierno del banco y, como consecuencia, han renunciado a continuar como miembros de pleno derecho del patronato que también gestiona la obra social de la antigua caja guipuzcoana.

En el caso de Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank, continuará como patrono de honor -con voz pero sin voto-, una suerte de enlace con el banco en una fase en la que se prevé que la fundación tome un mayor protagonismo en cuanto a su obra social e incluso su participación en el tejido económico del territorio.

En una nota en la que Kutxa señaló que la nueva composición “tendrá su traslación” a las fundaciones que dependen de Kutxa -Kutxa Fundazioa y Onkologikoa-, el patronato anunció además que Guillermo Ibargoyen representará a la Diputación.

La disconformidad de Bildu con la conversión en fundación bancaria que tuvo lugar en octubre de 2014 llevó que la coalición no nombrara a seis de los quince patronos de la dirección.

La coalición soberanista tenía derecho a designar a cuatro patronos como grupo juntero y debía hacer lo propio con otro representante del Ayuntamiento de Donostia y otro de la Diputación, ambas entidades fundadoras de la caja de ahorros.

Junto a las novedades de Manuel Beraza, Guillermo Echenique y Guillermo Ibargoyen -ingeniero industrial “con una larga trayectoria” en diversas empresas como consejero delegado-, se encuentra la designación Natalia García de Albizu como secretaria del patronato en sustitución de Rosa Leal. Emma Azpiroz será la vicesecretaria.

Patronos

Presidente. Manuel Beraza (en la imagen).

Vicepresidente. Guillermo Echenique.


Guillermo Ibargoyen (Diputación).

Koldo Aulestia (Afagi).

Miren Karmele Aguirrezabala.

Antonio Campos.

Borja García.

Carlos Tamayo.

Blanca Tejada.


Xabier Iturbe (patrono de honor).


Natalia García de Albizu (secretaria no miembro del patronato).

Emma Azpiroz (vicesecretaria no miembro del patronato).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902