Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Orgullo y pasión al cuadrado

Liderada por Gareth Bale, Gales es favorita ante la modestísima Irlanda del Norte (18.00 horas, ‘Tf1’)

José L. Artetxe - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Gareth Bale, uno de los principales nombres de la Eurocopa.

Gareth Bale, uno de los principales nombres de la Eurocopa. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Gareth Bale, uno de los principales nombres de la Eurocopa.

donostia- “Orgullo y pasión” son las señas de identidad compartidas por los protagonistas del histórico duelo de esta tarde (18.00 horas) en el Parque de los Príncipes. Gales e Irlanda del Norte no se habían visto en una igual ni parecida en su dilatada existencia. Si el hecho de competir, cualquiera de ellas, por la conquista de una plaza en los cuartos de final en una Eurocopa suena increíble, que además se vayan a enfrentar por dicho logro se adentra en el ámbito del surrealismo. Hoy son dos cenicientas transitando (flotando sería un término más apropiado) por la mitad del cuento. Desde que acabe el partido solo una gozará del privilegio de vivir un nuevo capítulo y tiene pinta de que será Gales porque cuenta con mejores bazas.

Gareth Bale, el designado por los dioses para marcar las diferencias, reivindicó para su selección el orgullo y la pasión, provocando un monumental enfado en Inglaterra, que al día siguiente se desquitó sobre la hierba. Aquí no se le lleva la contraria al jugador del Madrid, hay que darle su parte de razón, al fin y al cabo Gales está pisando un territorio que no le corresponde, con su nivel meterse en fases finales constituye una hazaña, es un episodio excepcional que lógicamente fomenta la pasión y dispara el orgullo. Admitido lo cual, el propio Bale sería el primero en reconocer que dichos atributos son asimismo parte esencial del ADN de Irlanda del Norte. Es que por muchas vueltas que se le dé al tema no existe otra explicación posible para su presencia en París.

Con premisas tan concretas se anuncia por tanto un encuentro de alta tensión, revolucionado al límite mientras las fuerzas aguanten, con infinidad de balones volando y corpachones suspendidos en el aire. Esa clase de función donde agresividad y nobleza se mezclan con naturalidad es lo que persigue el más débil, básicamente porque no tiene otros recursos para combatir el mejor tacto del favorito. Disciplina, pundonor, disputa ganada, apertura a banda y desde allí centro bien puesto al área, es el catecismo de Irlanda del Norte, su abecedario, lo que puede leerse en los títulos de crédito del vídeo que recoge su merecida victoria sobre Ucrania.

Más argumentos A Gales, en cambio, no le interesa que se asista al típico partido de conjuntos de segunda fila de la Premier League o, más bien por el carácter definitivo del evento, a uno de esos emparejamientos de clubes separados por dos o más categorías que suelen equiparar las fuerzas para prestigiar la Copa inglesa. Si le convino ante su vecina Inglaterra, entonces no le importó asumir el papel de víctima y enfocar el esfuerzo a la protección de su portería, pero en una jornada tan señalada, cuando tiene ante sí la oportunidad de ingresar en la selecta sociedad de los ocho mejores combinados del Viejo Continente, debe intentar sacarle todo el jugo a la clase de Aaron Ramsey, al saber estar de Joe Allen y, por supuesto, a la letal pegada de Bale, que sale a gol por partido y de quien depende el noventa por cien de la producción ofensiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902