Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Dónde se han metido los irrintzis?

CADA VEZ ES MENOS HABITUAL ESCUCHAR IRRINTZIS EN LAS FIESTAS. | Hoy se podrán oír unos cuantos en Urretxu

Un reportaje de Asier Zaldua - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Uno de los niños que participó en el concurso de irrintzis de Urretxu del año pasado.

Galería Noticia

Uno de los niños que participó en el concurso de irrintzis de Urretxu del año pasado.

El irrintzi es un grito estridente, sonoro y prolongado, de un solo aliento, que se lanza en señal de alegría. Hoy en día no se escucha tanto como hace algunas décadas, pero en algunos pueblos trabajan para hacer pervivir el irrintzi. Para ello, organizan campeonatos. Hoy por la tarde se disputará el de Urretxu.

Este campeonato se celebra desde 2005 en la campa de Santa Bárbara, en el marco de la romería del día de San Juan. Pueden participar todos los que quieran. Hay dos categorías: la de los nacidos entre 2001 y 2008 y la de los mayores de 16 años.

La técnico de Cultura, Miren Castillo, explica cómo nació este concurso. “Las fiestas se organizan de un modo participativo y en una reunión se decidió organizar un campeonato de irrintzis para animar un poco más la romería de la tarde”.

Al principio, había una única categoría. “Nos llevamos una sorpresa cuando vimos que los niños también querían participar. Así, decidimos crear una segunda categoría. Suele inscribirse también gente de fuera del pueblo. Ha solido venir gente de Navarra y de Iparralde”, recuerda.

Cada irrintzilari tiene dos intentos y cuenta con un acompañamiento de lujo para lanzar el grito: los trikitilaris de Zumarragako Trikitixa. El jurado lo componen las trikitilaris Aierbe Ahizpak, el bertsolari Gorka Azkarate y la propia Castillo. Suelen tener en consideración el sonido, la duración del irrintzi y la calidad del final. “Algunos participantes tienen un gran nivel y alguna vez ha habido un empate. En esas ocasiones, pedimos a los trikitilaris que den su opinión”.

Una de las urretxuarras que ha participado en las últimas ediciones es Nerea Madina. “A la ama le gusta echar irrintzis y a mi hermana Karmele también. Participé por vez primera en el concurso hace dos años. Se habían inscrito solo tres personas y no quería que se dejara de organizar. El año pasado hubo un ambiente muy bueno. Se apuntó mucha gente. En cuanto al público, el éxito está garantizado. El concurso de irrintzis congrega siempre a mucha gente”.

El irrintzi tiene futuro en Urretxu y Zumarraga, pues son varios los niños que participan todos los años en el concurso. Entre ellos, la hija de Madina: Malen Aiastui. “El año pasado ganó el concurso infantil. Yo he ganado dos veces el campeonato. Y en la ópera que se montó en Urretxu y Zumarraga también eché un irrintzi, con mi hermana y con Arantzazu Calvo”.

Dice que no ensaya antes del concurso y que el secreto está en tomar bien el aire para poder echar un irrin-tzi largo. Pues ala, todos a llenar bien los pulmones y a gritar de alegría.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902