Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unas fiestas redondas

Un helado blanquiazul, una kupela y nudos marineros de colores protagonizan los carteles de los programas festivos donostiarras.

Un reportaje de Carolina Alonso - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La línea divisoria entre los colores del helado txuriurdin es la imagen del ‘skyline’ de la ciudad en el cartel de Aste Nagusia.

La línea divisoria entre los colores del helado txuriurdin es la imagen del ‘skyline’ de la ciudad en el cartel de Aste Nagusia.

Galería Noticia

La línea divisoria entre los colores del helado txuriurdin es la imagen del ‘skyline’ de la ciudad en el cartel de Aste Nagusia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los carteles anunciadores de las fiestas del verano donostiarra fueron desvelados ayer, en una mañana calurosa que avanzaba el periodo estival de los festejos. El creador de la imagen de las Euskal Jaiak, Ioseba Imanol Vilas Molina, explicó que su diseño, protagonizado por una kupela de sidra sobre fondo rojo y rodeada de personajes festivos, quiere simbolizar que las actividades festivas de septiembre “son unas fiestas redondas”. Y la idea sugerida por el único donostiarra ganador en los cuatro concursos de carteles de este año sirve también para el resto de los actos programados, según la pretensión de los organizadores, que destacó el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui.

El alcalde, Eneko Goia, por su parte, mostró su agrado por la imagen elegida para la Aste Nagusia, “un cartel con el típico helado, aunque en este caso, es un polo con unos colores muy bonitos, y que llama la atención porque tiene incluido el skyline donostiarra”. La creación gráfica para la Semana Grande de 2016 resultó ganadora entre más de un centenar de propuestas y es obra de José María Fernández Briones, de Layos (Toledo). El autor, especialista en delineación y aficionado a la pintura y fotografía, ha resultado vencedor en distintos concursos de carteles y no estuvo presente en el acto.

Tampoco asistió a la presentación de los carteles el leridano Antoni Pontí Ibars, diplomado en Bellas Artes y Diseño Gráfico, cuyo cartel ha resultado vencedor en el certamen de las regatas. En este caso, cuatro nudos marineros de otros tantos colores, en alusión a las traineras, vertebran la imagen. No es la primera vez que el autor toma parte, y gana, en algún concurso de carteles en Donostia. Por ejemplo, resultó ganador en la imagen del Carnaval donostiarra de 2015 y también fue responsable del de la sección Zabaltegi del Zinemaldia en su 62ª edición.

El cartel del Festival Internacional de Fuegos Artificiales, que cumple 53 años el próximo mes de agosto, corresponde a la imagen ganadora del concurso de fotografías convocado el pasado año por primera vez con esta finalidad. El errenteriarra Juan Carlos Pombar es el autor de la imagen vencedora, una fotografía que seleccionó entre las muchas que disparó “por la amplitud de cobertura del cielo, por la conjunción de fuegos en baja, media y elevada altura y por ser identificativa de la ciudad al recoger la fachada marítima desde el Ayuntamiento hasta la calle Andia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902