Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La calidad del agua del río Oiartzun ha mejorado

Se ha constatado la presencia de una especie de alga entre Iztieta y la Alameda de Gamón

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria comunicó ayer a través de una nota que la calidad del agua del río Oiartzun a su paso por la localidad ha mejorado. Asimismo, señala que se han recuperado hábitats acuáticos y su capacidad para albergar especies “exigentes”.

Según su explicación, ello se debe a las diferentes actuaciones asociadas al saneamiento de aguas residuales o a la sustitución de la presa por una rampa que ha restablecido el acceso de la fauna piscícola.

Además, desde finales de invierno se ha instalado en el río, entre los barrios de Iztieta y del Centro (Alameda de Gamon), una población del alga de la especie Ulva, comestible por otra parte. “Al mejorar el estado del hábitat natural, esta alga está recolonizando el estuario del río Oiartzun, u otros como el del Oria o el Urola”, señalan.

Asimismo, este mes el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza del cauce y riberas fluviales del río, retirando los residuos acumulados tras su vertido “incontrolado e irresponsable”.

Como contrapartida a estos trabajos municipales, y en virtud del protocolo firmado, la agencia URA, durante el próximo invierno, procederá a ejecutar un proyecto de restauración ambiental de las riberas fluviales de Fanderia y Lartzabal, a la altura del meandro del río: eliminación del arbolado exótico (plataneros), recuperación de la aliseda cantábrica, estabilización de márgenes, charca para anfibios,... - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902