Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La retirada de piedras de Ondarreta tendrá que esperar más de 20 días

Costas somete a información pública la solicitud presentada por el Consistorio

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un bañista pasea por la orilla de Ondarreta hace varias semanas.

Galería Noticia

Un bañista pasea por la orilla de Ondarreta hace varias semanas.

donostia- El servicio provincial de Costas de Gipuzkoa somete a partir de hoy a exposición pública durante 20 días la solicitud del Consistorio donostiarra para retirar las piedras de Ondarreta. Es decir, hasta mediados de julio no se completará el trámite y el Ayuntamiento no tendrá la autorización necesaria para emprender la retirada de los fragmentos que en este inicio de verano ya están creando de nuevo incomodidad a los bañistas.

El concejal de Playas, Miguel Ángel Díez, anunció a principios de junio que habían pedido a Costas el permiso necesario para encargar la operación y ayer el Boletín Oficial anunció la apertura del periodo de exposión pública, en el que las personas o asociaciones interesadas pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas. En su solicitud el Consistorio especifica que retirará áridos gruesos y escombros.

sin sanciónEl pasado lunes, el concejal Díez también reconoció que el pasado año retiraron las piedras a pesar de no haber obtenido el permiso necesario pero afirmó que el Ayuntamiento no ha sido sancionado por ello. El edil anunció, asimismo, que Aranzadi presentará próximamente un estudio sobre la situación de las piedras de Ondarreta para concretar el modo de llevar a cabo la eliminación de piedras.

En los últimos años se ha repetido la retirada de las piedras de la superficie coincidiendo con la temporada de verano, aunque el debate de fondo está en si es conveniente abordar la retirada masiva de todo el material (unos 20.000 metros cuadrados), como defiende la sociedad de ciencias Aranzadi, que argumenta que prácticamente todo son escombros y no piedras propias de la playa;o si no es conveniente una actuación tan agresiva que puede tener consecuencias en el resto de la bahía, como alega Azti, que apuesta por reforzar los movimientos naturales de la arena para paliar su aparición y por retirar solo las de la superficie. En 2013 Azti instaló unas cámaras en Igeldo para observar los movimientos de las mareas en Ondarreta y analizar las causas de la aparición de las piedras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902