Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El corro del árbol

el alcalde, concejales y dantzaris participaron en la eskudantza de san juan, esta vez sin sacerdote

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El alcalde, concejales y dantzaris bailan alrededor del árbol de San Juan, cuya base está ya en llamas.

Galería Noticia

El alcalde, concejales y dantzaris bailan alrededor del árbol de San Juan, cuya base está ya en llamas.

Gran parte de la Corporación donostiarra participó ayer en la eskudantza de autoridades alrededor del árbol de San Juan, un baile tradicional ejecutado por el grupo de danzas Goizaldi que, desde el año 2011, cuenta también con la presencia del alcalde y distintos corporativos.

Por segundo año consecutivo, el regidor donostiarra, Eneko Goia, danzó frente al fresno colocado para la ceremonia en mitad de la plaza de la Constitución, al igual que hicieron otros corporativos, a los sones de la música interpretada por la Banda Municipal de Txistularis.

Por primera vez desde hace años, el acto no contó con la presencia de un sacerdote ya que, tras la jubilación del párroco Félix Garitano, el nuevo responsable de la parroquia no ha considerado necesaria su presencia en la ceremonia de la víspera de San Juan. No obstante, el concejal jeltzale Jon Insausti llevó a cabo un simil de la bendición, mojando el árbol de San Juan con una vara, como ha sido habitual en los últimos años.

Tras las danzas alrededor del árbol, el público que abarrotaba la plaza de la Constitución se lanzó hacia el ejemplar situado en el centro del espacio con el fin de llevarse a casa un trozo de corteza, que augura buena suerte, según la tradición. El buen ambiente reinó en toda la ceremonia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902