Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara dirá adiós al estrechamiento de Mugerza con el derribo del bloque 9

Anabel Domínguez - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:19h

Lete y Aranegi, delante del edificio que tras derribarse, se asfaltará la calzada y eliminarán los semáforos.

Galería Noticia

Lete y Aranegi, delante del edificio que tras derribarse, se asfaltará la calzada y eliminarán los semáforos.

2 f Anabel Dominguez
bergara- El histórico estrechamiento del alto de Mugerza tiene los días contados. La desaparición de este "punto negro" traerá consigo la mejora de la movilidad para el tráfico rodado y peatonal;un objetivo que se conseguirá tras el derribo del bloque residencial número 9, donde los semáforos facilitan actualmente el paso alterno de vehículos. La alcaldesa, Elena Lete, y el representante de la promotora Urartetxe, Gorka Aranegi, anunciaron ayer que las obras para derruir el citado edificio arrancarán "el próximo martes" y se prolongarán "durante una semana".
La demolición del inmueble -el número 11 se tiró a finales de 2012- viene a responder a una de las antiguas aspiraciones del Consistorio bergararra encaminadas a eliminar el cuello de botella de la calle Mugerza. De hecho, en la anterior legislatura, tras derribarse la casa contigua y un anexo, el proceso avanzó considerablemente;sin embargo, la necesidad de clarificar diversas cuestiones de la documentación testamental no permitió alcanzar el acuerdo del traslado a otra vivienda de los propietarios del bloque que va a derruirse.
"Diferentes gobiernos municipales han hecho sus intentos y trabajado para materializar la operación que ahora va a llevarse a cabo", recordó la regidora mahonera, que también puso el acento en que disponen de los permisos necesarios para quitar el amianto localizado en la parte superior y en algún bajante del edificio. Del desmontaje de este material , cuyo uso está prohibido, se encargarán especialistas y, una vez retirado, la caracterización de estos residuos tóxicos, según remarcó la alcaldesa, se someterá a una correcta gestión.
doble sentido y espacio peatonal Tras derribar el inmueble número 9 de Mugerza, que no ocasionará cortes de tráfico, acto seguido se afrontarán los trabajos de asfaltado de la zona, que supondrán la ampliación de la calzada con su doble sentido de circulación y la supresión de los semáforos, así como la adecuación del espacio para peatones.
Desde un punto de vista más técnico, esta intervención, que estará concluida para la "primera quincena de julio", dará continuidad a la línea de la acera surgida en la calle Lizaria (San Lorenzo). "Desde el cierre del solar que quedará vacío tras la demolición, se acondicionará un espacio de dos metros de ancho que hará las funciones de acera. Esta parte del asfalto, reservada para el viandante, se marcará con una línea blanca continua. También se incorporará una cuneta de 20 centímetros", detallaron desde Urartetxe. Esta actuación dará como resultado la alineación de este punto al mismo nivel del resto de la calle.
opción a 15 viviendas El derribo del edificio número 9 del alto de Mugerza es fruto del acuerdo (en el que ha mediado el Ayuntamiento) alcanzado entre sus propietarios y la promotora Urartetxe, que está al frente de la construcción de los pisos de Lorentxoko. A través de una permuta, los dueños del inmueble han sido realojados en una de las viviendas tasadas de Lorentxoko, mientras que Urartetxe se queda en sus manos la parcela resultante del mencionado derribo que se vallará hasta su futuro desarrollo. "Seremos copropietarios de los 300 metros cuadrados que suman los dos solares (en alusión al contiguo de propiedad privada que albergó el desaparecido bloque número 11), en los que se podrán construir 15 viviendas", precisó Aranegi.
El representante de Urartetxe indicó que en estos momentos el interés de la empresa está focalizado en la edificación de las viviendas de Lorentxoko -han dado comienzo las obras de otros 41 pisos que se espera que estén concluidos en el plazo de dos años-;no obstante, sostuvo que en Mugerza se abre "otra propuesta de actuación de cara al futuro".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902