Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una pintada impide culminar el mural de la playa de Deba

El Ayuntamiento denuncia esta acción vandálica, que ha paralizado uno de los proyectos del plan de embellecimiento

Jabi Leon - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Aspecto que presenta en la actualidad el mural que está pintado la asociación Haitz-Haundi.

Galería Noticia

Aspecto que presenta en la actualidad el mural que está pintado la asociación Haitz-Haundi.

deba- El Ayuntamiento de Deba ha denunciado públicamente la “pintada con una reivindicación política” realizada la noche del pasado viernes por desconocidos en la pared que separa la principal playa del pueblo de la carretera N-634.

El muro había sido acondicionado previamente (pintado en blanco) por la asociación artística local Haitz-Haundi, para pintar un mural con motivos acuáticos.

Sin embargo, la aparición de esa pintada con el texto Freedom for the Basque Country (Libertad para Euskal Herria) ha impedido que el grupo formado por una treintena de integrantes de la citada agrupación artística haya podido culminar esa labor, enmarcada en el plan de embellecimiento que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de adecentar diferentes espacios públicos del pueblo.

Según explica el alcalde debarra, Pedro Bengoetxea, las acciones del plan de embellecimiento se han abordado en varias reuniones de los departamentos municipales de Turismo y de Servicios, Obras, Mantenimiento y Medio Ambiente y el pintado del mural de la playa es una de ellas”.

En este sentido, el primer edil añade que el Ayuntamiento solicitó al colectivo Haitz-Haundi la realización del mural con motivos acuáticos y que el grupo de pintores de la asociación “se comprometió a realizar el trabajo de forma altruista”.

Pero, prosigue el primer edil, “cuando los artistas fueron a realizar su obra de arte se encontraron con que la pared había sido pintada con una reivindicación política”.

Por ese motivo, “se ha hecho parte del mural, pero la obra ha quedado incompleta porque la citada pintada con un slogan político está en el centro de la pared y estorba la finalización del trabajo artístico”.

En cualquier caso, los responsables municipales avanzan que “en los próximos días se finalizará definitivamente el mural artístico, tal y como estaba diseñado en un principio”.

Además, agradecen “el buen trabajo que han realizado desinteresadamente los miembros del colectivo Haitz-Haundi”, que está siendo alabado por el conjunto de la ciudadanía “por su espectacularidad”.

polémica con los cartelesEl Ayuntamiento de Deba también ha querido denunciar la aparición en el entramado urbano de la villa de diferentes carteles en los que se acusa a los responsables municipales de eliminar pintadas y carteles de las calles por motivación política. Desde el Gobierno municipal critican la colocación de esos “carteles anónimos” en las paredes del pueblo y acusan a sus autores de esgrimir “falsedades”.

Por último, desde el Consistorio también solicitan “la colaboración y el compromiso” del conjunto de la ciudadanía “para cuidar y mantener el municipio limpio y en buenas condiciones estéticas” ya que esa labor “redunda en beneficio de todos”.

A pesar de los obstáculos, desde el Ayuntamiento han mostrado su voluntad de llevar a cabo las diferentes acciones del plan de embellecimiento, que además del mural de la playa también incluye “la colocación de flores, jardineras y arreglos de jardines” en Plaza Zaharra, Foruen plaza y Simón Berasaluze plaza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902