Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las playas de Gipuzkoa contarán con la asistencia de 170 socorristas

Donostia dispone este año de dos tablas eléctricas que reducen el tiempo de llegada en el rescate de una persona

Aitor Anuncibay Ruben Plaza - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un socorrista muestra una tabla de rescate con motor eléctrico, ayer en la playa de La Concha de Donostia.

Galería Noticia

Un socorrista muestra una tabla de rescate con motor eléctrico, ayer en la playa de La Concha de Donostia.

donostia- Este año todas las playas de Gipuzkoa cuentan con el servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja, lo que supone que 170 socorristas velarán por la seguridad en los 14 arenales del territorio. Según explicaron ayer responsables de la organización sanitaria, los socorristas llevarán a cabo las tareas habituales como la colocación de banderas, la vigilancia de los bañistas, la gestión en el extravío de personas, así como advertir de posibles riesgos y llevar a cabo las labores de rescate.

Para materializar este servicio, los especialistas de Cruz Roja disponen en cada una de ellas de material sanitario y de los medios necesarios para realizar rescates.

Este año, como novedad, se ha ampliado el equipamiento incluyendo dos tablones de rescate eléctricos en la playa de La Concha y en Ondarreta. Estas tablas presentan un motor eléctrico que ofrece propulsión, mejorando así el tiempo de llegada en una situación de riesgo. También se han incluido dos tablones hinchables en la playa de la Zurriola, según indicaron los miembros de la Cruz Roja.

Estas tablas son más ligeras y, en caso de rescate, minimizan los efectos de los golpes, de manera que no son tan fuertes ni peligrosos para las víctimas, particularmente en aguas con mucho oleaje. Con la incorporación de esta novedad se completa el equipamiento de rescate en las playas, que incluye también motos acuáticas con camillas de rescate, embarcaciones zodiac y piraguas, así como las latas y tubos, señalaron desde la organización sanitaria. “Estas novedades refuerzan el ámbito de salvamento y, concretamente, el de los rescates, que en 2015 registró un incremento: 258 realizados en Gipuzkoa, frente a los 144 de 2014”, apostillaron desde Cruz Roja.

A los nuevos equipamientos se sumarán botiquines medicalizados, andadores, una silla anfibia infantil y otra de paseo para personas con movilidad reducida, estas últimas donadas por Laboral Kutxa.

Todas las playas están equipadas con desfibriladores automáticos, oxigenoterapia, así como material de inmovilización, de asistencia sanitaria y de evacuación. Además, desde hace diez años los puestos de socorro disponen de pulseras identificativas para niños, en caso de que el menor se extravíe.

El servicio de la Cruz Roja también se extiende al baño asistido, que permite solventar las dificultades de acceso a las playas de las personas con movilidad reducida, así como el disfrute del baño con silla anfibia en las playas de Hondarribia, La Concha, Getaria, Zarautz, Deba y Mutriku.

Por otra parte, Cruz Roja pondrá en marcha nuevamente la iniciativa Gurekin Blai,cofinanciado por Kutxa Fundazioa,dirigida a personas con discapacidad y a mayores con problemas de movilidad. El servicio consiste en el traslado desde su casa o residencia mediante transporte adaptado hasta La Concha. Después, con la ayuda del voluntariado se accede a la playa, a la zona reservada junto al puesto de vigilancia de la Cruz Roja.

Asimismo, esta iniciativa permite disfrutar de un chapuzón en el mar mediante el baño asistido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902