Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La máxima categoría hotelera requerirá atender en euskera

La nueva Ley de Turismo se aprobará en julio después de un acuerdo entre EH Bildu y PNV

Beatriz Sotillo - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los mejores establecimientos hoteleros deberán poder prestar servicio en euskera y respetar los derechos laborales.

Galería Noticia

Los mejores establecimientos hoteleros deberán poder prestar servicio en euskera y respetar los derechos laborales.

Donostia- Poder atender en euskera a sus clientes y respetar los derechos laborales de sus empleados serán requisitos imprescindibles para los establecimientos turísticos vascos que quieran acceder a las máximas categorías, una vez que el Parlamento Vasco apruebe la Ley de Turismo. La nueva norma, que previsiblemente será aprobada el próximo mes de julio, incluirá estas condiciones y regulará, entre otras cosas, los pisos turísticos.

El parlamentario del Grupo Nacionalistas Vascos y vocal en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Luis Javier Tellería, destacó que el texto de la Ley de Turismo ha sido pactado y consensuado con el sector y dará respuesta a sus demandas y necesidades. Aunque aún no se ha cerrado el plazo de presentación de enmiendas, EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el PNV para votar a favor de la norma, previsiblemente a finales del mes de julio, que será habilitado para aprobar esta ley.

Según anunció ayer el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, el acuerdo conlleva algunas modificaciones del texto original, como la introducción de la garantía de los derechos laborales y lingüísticos en los establecimientos hoteleros.

“una buena ley”Casanova confirmó el respaldo de su grupo al proyecto y dijo que es “una buena ley, que cuenta con el apoyo del sector y que ha sido mejorada con las aportaciones” de su formación. No obstante, criticó la gestión realizada por el Ejecutivo vasco y denunció la actitud “obstruccionista de PSE-EE y PP”. “La acción legislativa ha sido paupérrima, pero no vamos a dar una patada al sector para dar una patada al Gobierno Vasco”, señaló el representante de EH Bildu. Insistió en que sus enmiendas complementan la ley “en su calidad técnica y política”. Así, la norma recogerá como condición para lograr las máximas categorías que el establecimiento hotelero no haya recibido sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

Para el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería lo más relevante es que el acuerdo con EH Bildu permite aprobar una ley pactada con el sector y necesaria en un momento en que la actividad turística ha crecido mucho en Euskadi. Tellería rechaza las críticas a la tardanza en sacar adelante el texto y recuerda que el Gobierno Vasco “lleva mucho tiempo pactando con el sector” y estudiando todos los temas planteados en la Mesa del Turismo.

El parlamentario jeltzale explicó que “cuando el PSOE hizo un intento un poco infantil de bloquear el proyecto a base de pedir muchas comparecencias en la comisión, bastantes comparecientes que habían sido citados rehusaron acudir argumentando que el texto estaba bien y que lo urgente era que se aprobara la ley”. “El sector, a través de la Mesa de Turismo y por unanimidad, ha reclamado esta ley”, añadió.

Tellería indicó que se trata de “una ley bastante abierta y poco reglamentista, que marca las pautas generales de comportamiento y deja varios aspectos para el desarrollo reglamentario”, algo necesario cuando se regula un sector en constante cambio y renovación.

Por otro lado, el jeltzale respondió al Partido Socialista que “el grupo parlamentario Nacionalistas Vascos seguirá dialogando con el resto de formaciones para que la futura ley tenga el consenso más amplio posible. Queremos que el acuerdo que este texto ha obtenido ya en el sector sea también correspondido por la Cámara Vasca y queremos un buen texto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902