Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SENTENCIA BANCA

La Caixa deberá devolver a una viuda las pérdidas de un fondo de su marido

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:42h

Donostia. Un Juzgado donostiarra ha condenado a La Caixa a devolver a una viuda los 30.088 euros de pérdidas ocasionados por un fondo que la entidad recomendó a su marido, ya fallecido, cuando el hombre, enfermo de cáncer, trasladó al banco sus "ahorros de toda una vida" para invertirlos en un producto "seguro y de mínimo riesgo".

La sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, entiende que, cuando el perjudicado y su esposa accedieron a la contratación del fondo de inversión se produjo un "error de consentimiento", ya que la información que les fue suministrada resultó "insuficiente" y "en ningún caso" se ajustó a la "verdadera naturaleza" del producto bancario suscrito.

La resolución explica que los clientes recibieron "una idea equivocada y alejada de la realidad" sobre la seguridad del fondo, que invertía en "deuda soberana de países europeos", entre ellos España, Portugal y Grecia, por lo que estima en su integridad la demanda interpuesta por ambos y anula la orden de suscripción de las participaciones del fondo de inversión.

Según recoge el escrito, los hechos enjuiciados se remontan a junio de 2009, cuando, tras ser intervenido de su "grave" enfermedad, el hombre se planteó "su futuro y el de su mujer" y se dirigió a una sucursal de La Caixa de un barrio de San Sebastián en busca de una entidad financiera "de prestigio" para invertir sus ahorros, habida cuenta de las "alarmantes noticias" financieras procedentes de países como Grecia, Italia, Irlanda e Islandia, así como relativas a la "solvencia financiera" de algunas entidades crediticias españolas.

De esta manera, tras ser "aconsejados" por el director de la oficina, el perjudicado y su esposa abrieron una cuenta a la que aportaron un total de 106.000 euros con los que, recomendados por la entidad, invirtieron 30.000 euros en unas participaciones preferentes del propio banco, y otros 76.000 en un fondo de inversión.

No obstante, con el paso del tiempo este segundo producto ocasionó a los afectados 30.088 euros de pérdidas lo que motivó la interposición de una demanda ante el juzgado donostiarra que ahora ha concluido que el fondo "no era un producto idóneo" para el perfil del inversor, ni tampoco "lo expresamente demandado por él".

"Podemos afirmar -explica la sentencia- que la información que se suministró a los demandantes sobre el producto litigioso en el momento de la contratación, además de ser insuficiente, en ningún caso fue ajustada a su verdadera naturaleza, transmitiendo una idea equivocada y alejada de la realidad sobre su seguridad, lo que determinó el error en el consentimiento" del perjudicado.

La resolución judicial aclara, en este sentido, que fue la entidad financiera la que decidió "el producto a invertir y su diseño", por lo que tenía "pleno conocimiento de sus características, riesgos y naturaleza" sin que conste "transmisión alguna de esta información a los demandantes" sino "más bien al contrario".

El escrito tampoco "obvia" las "circunstancias personales" del afectado, ya que la contratación del producto se produjo "apenas veinte días después de su alta hospitalaria con ocasión de una gravísima intervención quirúrgica que le llevó", junto a la elevada edad del matrimonio, a "buscar una estabilidad y seguridad", así como una "entidad bancaria fiable" ante "las circunstancias ocurridas con algunas cajas españolas".

Por todo ello, la sentencia concluye que la entidad demandada "no cumplió con sus deberes de diligencia y transparencia, como tampoco la de primar el interés del cliente por encima del suyo, no obviando la percepción de comisiones por su parte con ocasión del producto y recomendando un fondo claramente inadecuado" para el contratante.

El texto judicial estima así la demanda interpuesta, declara la nulidad del fondo suscrito y condena a La Caixa a restituir los 30.088 euros perdidos, incrementados en los correspondientes intereses legales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902