Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Observatorio Vasco de la Juventud

El 83% de los jóvenes vascos está de acuerdo con que una persona cambie de opción sexual

La juventud vasca también se declara mayoritariamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (91%) 

EUROPA PRESS - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:13h

Imagen de archivo de una marcha con motivo del Día del Orgullo Gay.

Imagen de archivo de una marcha con motivo del Día del Orgullo Gay. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una marcha con motivo del Día del Orgullo Gay.

El 83% de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años están de acuerdo con que una persona cambie de opción sexual a lo largo de la vida y tenga relaciones sexuales con hombres o con mujeres.

BILBAO. Asimismo, el 91% se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) el 28 de junio, el Observatorio Vasco de la Juventud ha ofrecido algunos datos relativos a este tema, extraídos de la última encuesta realizada por el Observatorio en el primer trimestre de 2016, ha informado el Gobierno vasco.

En dicha encuesta se entrevistó a una muestra representativa de la juventud de Euskadi compuesta por 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años. Sus respuestas han sido comparadas con las dadas por otros tantos jóvenes en años anteriores en relación a las mismas cuestiones.

Según los resultados del último sondeo, la mayoría de los jóvenes vascos de 15 a 29 años se muestra de acuerdo con que, a lo largo de la vida, una persona puede variar de opción sexual y tener relaciones sexuales con hombres o con mujeres (83%). Quienes comparten esta opinión han experimentado un notable incremento de 2012 a 2016 cuando esta cifra alcanzaba solo el 65%.

EL MATRIMONIO

Por otra parte, tal y como avanzó el Observatorio Vasco de la Juventud el pasado 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la juventud vasca también se declara mayoritariamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (91%) y a favor del cambio de sexo (86%).

En 2012, quienes se declaraban partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo ascendían al 87%, mientras que un 81% se reconocía a favor del cambio de sexo.

La postura de las mujeres jóvenes respecto a la identidad sexual es más abierta que las de los hombres jóvenes en relación a las tres cuestiones estudiadas.

Así, el 92% de las mujeres es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo (89% de los hombres), un 88% del cambio de sexo (85% de hombres) y el 86% de cambiar de opción sexual a lo largo de la vida, por un 79% de los hombres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902