Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Marcelo Peruchena Coordinador de cruz roja de las playas guipuzcoanas

“El socorrista tiene que ser nuestro amigo;nos va a ayudar en una situación comprometida”

Peruchena advierte de que “si la gente sigue en la línea de que solo le interesa tomar el sol y ponerse moreno en las horas que no corresponden, se va a llevar sustos”

Aitor Anuncibay Gorka Estrada - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

donostia- ¿Qué consejos debe seguir la persona que acuda a la playa?

-Lo primero es mirar el color de las banderas, nos va señalizar siempre el estado de la mar. Si hay banderas en la orilla junto a la mar, nos muestran que hay una corriente o una zona destinada a deportes o de embarcaciones. Si hay dudas, hay que hablar con el socorrista. Además, hay que hidratarse de forma constante y darse una crema solar previamente. Si vamos a estar todo el día en la playa es importante buscar la sombra en las horas de más sol. Estar en la playa entre las 13.00 y las 16.00 es peligroso.

¿Qué imprudencias se cometen?

-No se presta atención ni a las señalizaciones ni a las banderas y hay veces que se hace caso omiso al socorrista. Hay gente que no se hidrata ni se da protección solar. Muchas de las víctimas que el miércoles fueron evacuadas de las playas guipuzcoanas solo habían tomado zumo y yogur. También es muy importante que los padres tengan controlados a los niños, porque uno de 10 años se puede perder en la playa pero uno de 3 años no. En ese caso el que se ha perdido es el padre y ha descuidado al niño.

¿Qué playas son las más problemáticas?

-Todas tienen su problemática;lo mejor es hablar con los socorristas, nadie las conoce mejor que ellos. El socorrista tiene que ser nuestro amigo, nuestro compañero y es el que nos va a ayudar en una situación comprometida. Si nos remitimos a las de Donostia, la Zurriola es de usuarios más jóvenes, de deportistas, de surf... Tienen sus zonas. Si no miras las banderas, te puedes llevar un susto. La de Zarautz tiene la misma complejidad, y también Itzurun (Zumaia) y Deba. Las demás son más tranquilas pero que tienen sus problemas. No nos creamos que, porque no hay olas, no tienen zonas comprometidas.

El miércoles atendieron a muchas personas por golpe de calor. Se avecina un verano movido.

-Si la gente sigue en la línea de estos días, que solo le interesa tomar el sol y ponerse moreno en las horas que no corresponden, se va a llevar sustos. Hay que respetar más al sol y quererse más a uno mismo. Morenos nos vamos a poner durante el verano, pero hay que hacerlo con conciencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902