Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PP Y UNIDOS PODEMOS

Rajoy replica a Iglesias con que “España no es Venezuela”

Podemos carga contra Fernández Díaz, responsable del Ministerio que coordina el 26-J

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El expresidente extremeño José Antonio Monago y el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, durante una comida ayer.

Galería Noticia

El expresidente extremeño José Antonio Monago y el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, durante una comida ayer.

Donostia- El líder del PP, Mariano Rajoy, respondió ayer al de Podemos, Pablo Iglesias, por expresar sus dudas sobre el proceso electoral, y le ha dicho que el Estado español es “una democracia con derechos y libertades” y “no es Venezuela, que es lo que da la sensación de que quieren algunos”.

Pablo Iglesias admitió ayer mismo estar “preocupado” por la “seguridad de las votaciones” en las elecciones del domingo ante la falta de control y el “despelote” que, dijo, existe en el Ministerio del Interior tras la difusión de grabaciones al ministro Jorge Fernández Díaz.

“Hoy el señor Iglesias ha dado un salto cualitativo muy fuerte, ha dudado de la limpieza elecciones”, lamentó Rajoy, quien replicó que España es una democracia con derechos y libertades donde las elecciones “las gana el que elige la gente”.

Además, en su discurso más vehemente contra Podemos en lo que va de campaña, Rajoy advirtió de que en las elecciones del domingo “está en juego” si se mantienen “los grandes pilares de la convivencia” o si por el contrario “los liquidan algunos que dicen que las elecciones en España son dudosas”.

Y está en juego también que todo lo hecho hasta ahora haya tenido sentido o, si por contra, “aquí llega Adán” diciendo que “todo lo demás no vale para nada, lo cambio todo y hago lo que estimo oportuno y conveniente”, añadió.

En la misma línea venezolana, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, también recordó a Iglesias por Twitter que “esto no es Venezuela, aunque le gustaría que fuera. Este es un país serio, democrático y garantista, donde las instituciones son independientes”.

Ante unos dos mil simpatizantes y afiliados del PP -según siempre la organización-, Rajoy endureció sus ataques contra el líder de Podemos, una formación que, a su juicio, quiere llegar a hacer tabla rasa y cambiarlo todo. Por eso, Rajoy dijo que lo que está en juego este domingo es hacer una política económica como la que se hace en Europa o aplicar políticas que “han llevado a sus pueblos a situaciones de auténtico dramatismo”, en otra alusión a Venezuela.


Críticas de Podemos La respuesta de Rajoy llegó horas después de que tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez criticaran el papel del ministro así como del propio Ministerio.

“Este Ministerio y este ministro del Interior son los encargados de velar por la seguridad en las votaciones el próximo domingo. Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados”, aseguró Iglesias en declaraciones a Cuatro.

Así, afirmó que “en una democracia consolidada” como la española, los ciudadanos tienen que “confiar en sus instituciones, en su Ministerio del Interior y en su ministro”. “Pero claro, si su ministro y su Ministerio son noticia por este tipo de cosas, por grabaciones en el despacho que revelan que utiliza las instituciones de todos y que no controla a sus propios subordinados, es para estar preocupados”, enfatizó.

Preguntado directamente sobre si teme que haya manipulación en el recuento de los votos, Iglesias declaró que espera que no, pero que “la garantía para que eso no pase es un ministro del Interior que funcione”. “Y da la impresión, a la vista de los últimos acontecimientos, de que no funciona muy bien”, apostilló. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902