Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Los peligros del ventilador

Por Juan Mari Gastaca - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Mari Gastaca.

Galería Noticia

Juan Mari Gastaca.

En los asuntos turbios, esos de dudosa legalidad, siempre se teme al ventilador porque generalmente enseña la parte oscura de la miseria más reprobable. Ocurre ahora con el Fernándezgate, esa patética torpeza de manifiesta intencionalidad antidemocrática cometida por el ministro del Interior en su propio despacho con la connivencia de un engreído magistrado, Daniel de Alfonso, convertido por culpa del pacto entre Artur Mas y el PP en inmerecido responsable de una Oficina Antifraude en Cataluña.

Acomodémonos porque queda por conocer cómo dan a la manivela desde las cañerías del CNI y de los sindicatos policiales

Ya se ha asistido con inusitado interés a la primera entrega de la batidora. Ha ocurrido, además, en suelo parlamentario, con el descargo lenguaraz de un juez acorralado pero nada propenso a enjugar sus errores con lágrimas y dispuesto a morir matando como derivada propia de quien se siente herido y se revuelve repartiendo escoria en la dirección que más daño cause. Albert Rivera y Convergència que se aten los machos. Es verdad que la estampa de ayer fue algo más que un entremés de esta ópera bufa que ensombrece el 26-J, pero acomodémonos ante el televisor porque queda por conocer cómo dan a la manivela desde las cañerías del CNI y de los sindicatos policiales, sectores poderosos por la información que acumulan, pero eternamente enfrentados por su irrefrenable protagonismo y propensos a las puñaladas más traperas, incluidas al Estado.

Nadie se echó las manos a la cabeza cuando Mariano Rajoy eligió a su fiel colaborador Fernández Díaz para asumir la cartera de Interior en un escenario político sin el terrorismo de ETA. Muchos lamentaron, eso sí, la ocasión perdida y el tiempo les ha dado la razón. Ahora bien, ¿por qué el Govern de la Generalitat eligió a Daniel de Alfonso para luchar contra el fraude? Solo la debilidad manifiesta de Mas y la ansiedad por blindar cuanto antes su minoría pueden explicar, además con un costo muy elevado para la credibilidad en las instituciones y el propio independentismo, que cediera tan fácilmente ante la propuesta netamente ventajosa del Partido Popular.

Ya están todos los platos rotos. Hay que hacer un verdadero esfuerzo intelectual para creerse la solidez del Estado de Derecho. El Partido Popular sigue imparable en su propósito de alimentar el batallón independentista. La confianza ciudadana en la protección de un Ministerio como Interior se diluye. La dificultad de Mariano Rajoy para arrancar el apoyo del resto se multiplica. Todo un listado de agravios para creer en una democracia real. Ahora bien, tampoco debería olvidarse que la inmunidad social ante la corrupción y el escándalo ha llegado a tales cotas que quizá las predicciones electorales ni se muevan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902