Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Policía hizo informes para criminalizar al independentismo

Uno de ellos incluye el seguimiento a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y su familia

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Las maniobras del Ministerio del Interior para combatir la deriva soberanista del Govern de Catalunya incluyeron utilizar en 2013 a los servicios de seguridad del Estado para elaborar informes sobre la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y sobre la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que presidía.

Esos informes, anónimos, de los que nadie se responsabilizaba y que nunca acababan judicializados, intentaban criminalizar a quienes formaban parte de la ANC, uno de los motores principales del movimiento independentista.

Uno de ellos, difundido por Ràdio Barcelona (perteneciente a la Cadena Ser) hace un especial seguimiento de Forcadell, su marido, sus dos hijos y sus dos hermanos. Investiga las propiedades de la familia así como las cuentas corrientes de la ANC. Y señala que esta entidad, formada por 30 personas, tiene como objetivo separar a Catalunya del resto del Estado español con ayuda de CiU, que subvenciona a medios de comunicación para que hagan propaganda del independentismo.

ETA y Terra LliureEl informe de los servicios de seguridad del Estado llega a afirmar que “desde que Jordi Pujol llegó al poder en 1982 se calcula que solo las asociaciones separatistas camufladas bajo diferentes nominaciones han recibido unos 20.000 millones de euros”, una cantidad disparatada que no se documenta ni acredita.

Además, los redactores, cuya identidad se desconoce en todo momento al tratarse de documentos anónimos, destacan que “lo más interesante del informe” es que, fruto de una investigación que atribuyen a “fuentes abiertas” se culpa a miembros de la ANC de haber pertenecido a la organización armada Terra Lliure o haber colaborado con ETA.

La actual presidenta del Parlament ,Carme Focarcadell, pidió ayer respuestas sobre la autoría y los motivos de estos informes. “Quiero saber si los cuerpo de seguridad del Estado se dedican a vigilar a las familias por sus objetivos políticos”, exigió. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902