Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI

Gasco dice sí a una ley vasca de Turismo, pero hecha "entre todos"

Efe - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:36h

Galería Noticia

Donostia. El concejal donostiarra Ernesto Gasco ha dicho hoy que es "positivo" contar con una Ley de Turismo en Euskadi, pero considera que debe ser una norma hecha "entre todos los territorios", en la que pueda tener voz una ciudad como San Sebastián donde este sector es prácticamente el 15 % del PIB.

El edil, titular de las áreas de Impulso Económico, Comercio Hostelería y Turismo, ha señalado que el proyecto que se aprobará en el Parlamento Vasco el próximo mes, al haber recabado el PNV el apoyo de EH Bildu, no resuelve alguno de los problemas que tiene la capitalidad guipuzcoana, como el de los apartamentos turísticos.

Es un asunto que tiene "una singularidad propia" y debe buscársele primero una solución desde el Ayuntamiento, ha dicho Gasco, que se ha referido también a la exigencia a los hoteles del uso del euskera para subir de categoría.

"Siempre he defendido una Donostia bilingüe, pero también europea e internacional, y Bildu no es el mejor aliado para esa proyección internacional", ha destacado.

El concejal opina asimismo que la ley que plantea el Gobierno de Iñigo Urkullu tiene otros aspectos criticables, como la "tutela" que se otorga al Ejecutivo sobre los planes de turismo locales.

"El borrador de los planes que aprueben los ayuntamientos tiene que ser ratificado por el hermano mayor, el Gobierno Vasco. Es un tutelaje innecesario y no va en la línea de lo que hacen los destinos turísticos urbanos a nivel global, que es buscar una oferta singular y diferenciada", ha asegurado.

Gasco ha afirmado que esta supervisión no se entiende, de la mismo forma que entendería que el Gobierno de Mariano Rajoy tuviera que aprobar los planes de turismo del País Vasco.
No obstante, espera que durante el trámite de enmiendas se subsanen estas cuestiones y además se cree el órgano para decidir el reparto de congresos organizados por el sector público que lleva reclamando en las últimas semanas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902