Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El voto por correo se dispara

Las solicitudes de voto por correspondencia duplican las del 20-D y anuncian una alta participación

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El temor a una desmovilización como consecuencia del supuesto hartazgo ante la repetición podría quedarse en agua de borrajas. Así lo hacen prever, al menos, los datos sobre el voto por correo de los residentes en España, que se ha disparado respecto a las generales del 20 de diciembre, llegando a doblar las cifras de entonces.

Correos ha admitido en total 1.452.988 solicitudes de ciudadanos residentes en el Estado que desean votar vía postal, casi el doble que las 783.415 peticiones aceptadas en los comicios de hace seis meses. En concreto, las peticiones para ejercer ese derecho por correo han crecido un 85,5%. Consecuencia de ello es la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ampliar hasta ayer, jueves, el plazo para que los electores que han solicitado votar por correo en las generales puedan depositar los sufragios en las oficinas postales.

En lo que a Euskadi se refiere, si en las generales del 20 de diciembre se registró un elevado índice de participación, cercano al 70%, y el voto por correo entonces fue del 2,2% del censo, en esta ocasión el sufragio adelantado ha alcanzado una cifra récord en la CAV y se ha situado en el 6%. Más allá de los inconvenientes propios de la fecha la cantidad de papeletas de antemano pueden traducirse en un elevado interés. - C.C.B.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902