Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Supremo rechaza rebajar la pena a 4 miembros de Gestoras

El tribunal deniega la atenuación de la condena porque “no eran meros militantes”

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de los acusados durante la vista oral, en 2008.

Imagen de los acusados durante la vista oral, en 2008. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen de los acusados durante la vista oral, en 2008.

Donostia- El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de ocho años de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional en 2008 por integración en organización terrorista a cuatro representantes de Gestoras Pro Amnistía, que reclamaban la reducción de sus penas en aplicación de la reforma del Código Penal de julio de 2015.

El Supremo considera que el nuevo artículo 579 bis párrafo 4º -que es el que prevé esta rebaja- sí se puede aplicar al delito por el que están condenados. Sin embargo, subraya que se deben valorar las actividades y misiones que desarrollaban cada uno de los miembros dentro de la organización.

Según señaló el alto tribunal en una sentencia hecha pública ayer, estos cuatro militantes eran responsables territoriales o de área en Gestoras Pro Amnistía: José María Olabarrieta Olabarrieta, responsable de la llamada área de huidos;Alejandro Velasco Armendariz, coordinador en Nafarroa y responsable del área de solidaridad y asistencia;Joseba Gotzon Amaro Lopez, responsable del área de libertades democráticas;y Jesús Felipe Arriaga Ibarra, responsable de comunicación.

En su resolución el Supremo sostiene que no se puede aplicar el artículo del Código Penal al que aluden, y por tanto reducir la pena, porque no eran “meros militantes activos que, teóricamente, ocuparían posiciones subordinadas a ellos”, sino que sus cargos “revelan una posición preponderante” en la organización. “Todos estos aspectos fueron tenidos en cuenta en la sentencia de instancia para imponer la pena privativa de libertad en una extensión superior al mínimo legal, y condujo a esta Sala a considerar en la sentencia de casación que las penas habían sido individualizadas correctamente, afirmando que las impuestas eran plenamente proporcionadas a la gravedad de unos hechos como los enjuiciados”, recoge la sentencia.

La Audiencia Nacional condenó en septiembre de 2008 a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 de los 27 -entre los que se encuentra los cuatro recurrentes- acusados en el juicio contra los responsables de Gestoras Pro Amnistía, al considerar que todos ellos formaban parte de ETA. Esta sentencia fue confirmada por el Supremo un año después. - N.G.

El nuevo artículo

Código Penal. El último texto del Código Penal -que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015- incluye una redacción en el artículo 579 bis 4 que permite la revisión de sentencias firmes para aplicar una reducción de las penas en uno o dos grados por delitos menos graves.

Encausados libres. Más de medio centenar de procesados por causas relacionadas con ETA se han acogido a este nuevo artículo y han logrado eludir la cárcel o rebajar la condena tras una sentencia del juez o un acuerdo entre las partes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902