Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PP

El objetivo era Artur Mas

Fernández Díaz habló con el jefe de Anticorrupción sobre un plan para sustituirlo en la presidencia por Germà Gordó, un moderado
La estrategia tenía el apoyo de destacados empresarios opuestos a la independencia

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Fernández Díaz, ayer en una panificadora junto a García-Albiol.

Galería Noticia

Fernández Díaz, ayer en una panificadora junto a García-Albiol.

Donostia- El director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, propuso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un plan para apartar a Artur Mas de la presidencia de la Generalitat y de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Según consta en otro fragmento de las grabaciones desveladas ayer por Público, De Alfonso propuso como relevo a Germà Gordó, uno de los hombres fuertes del partido nacionalista, que fue una persona de mucha confianza de Mas y que forma parte del ala más moderada de CDC en lo que a la cuestión independentista se refiere.

Según se escucha en la cuarta entrega de las grabaciones publicadas por el diario Público, el objetivo de esta operación era apartar al president de la dirección de la casa gran del catalanismee impedir que CDC llegase a aliarse electoralmente con Esquerra (ERC) para frenar cualquier posibilidad de un referéndum en Catalunya.

Gordó, quien fue uno de los que propuso a De Alfonso como jefe de Antifraude, se desmarcó de las conversaciones, negó haber participado en ninguna conjura y aseguró que siempre ha mantenido una posición de “lealtad” hacia Mas, según un comunicado remitido ayer.

“Él reconoce que Convergència es ahora mismo una jaula de locos”, dice De Alfonso que le explicó Gordó, con quien había mantenido diferentes reuniones. La conversación es de octubre de 2014, un mes antes del proceso participativo sobre la independencia que organizó el Govern. Entonces, según el propio director de la Oficina Antifraude, Gordó estaba convencido de que el 9-N no se iba a celebrar.

De Alfonso explica que se ha reunido con empresarios que están de acuerdo con un cambio de rumbo en la política de Convergència y de la Generalitat.

Entre ellos, nombra al presidente de La Caixa, Isidre Fainé;al presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet;y de José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta. “Tienes que saberlo, Germà, los empresarios te apoyarían, el electorado del comercio, de la industria, de la empresa, de la tranquilidad de Catalunya”, le dice el magistrado al ministro del Interior sobre lo que le explicaría al entonces consejero catalán de Justicia.

Durante la conversación, De Alfonso demanda un gesto del presidente del Gobierno españok, para que llame a Mas e intente desencallar la situación. Incluso se ofrece como intermediario para que se produzca esa llamada.

Incluso apunta a que Mas se convierta tras su dimisión en un asesor del Gobierno en “política territorial”. “Eso sí, tienes que dejar el partido en manos de otra persona que heredará el programa de tu partido, pero no el ideario de la independencia como tú lo has propuesto”, dice que le diría al entonces presidente de la Generalitat.

“Germà, que es un hombre muy ambicioso, así me lo habían hecho saber compañeros suyos en su momento, pues a mí se me ocurrió pensar en él como alternativa, porque lo que yo tengo en cabeza es que se solucione esto de la siguiente manera...”, avanza el director de la Oficina Antifraude.

Entonces es cuando Daniel de Alfonso desglosa definitivamente su plan, que pasa “porque Artur Mas dejara el partido o dejara la presidencia, eso es evidente, y ahí es donde entraría Germà. Yo a Germà todavía tengo que hacer la tarea de oye, dentro del partido tenéis que liderar y coger las riendas”.

A Fernández Díaz le interesa saber cuándo cree De Alfonso que Mas dejaría de ser presidente. “Bueno, es que si se consigue agotar el año y medio que queda de legislatura, en las próximas elecciones él ya habrá dimitido, habrá un nuevo secretario general…”, responde este. Pero el ministro no se muestra del todo convencido y ahí es cuando el director de la OAC apela a la “vanidad” de Mas.

“Mira, pasarás a la Historia como el único expresidente de la Generalitat que va a ser asesor también del Gobierno en temas de política territorial. Porque Montilla renunció, Pujol y Maragall… solo quedas tú. [...] Además, llegaste hasta lo máximo, donde no ha llegado nadie en el tema de la independencia de Catalunya y aun así fuiste lo suficiente hombre de Estado para no saltarte nunca la Ley. Te ofrecemos también eso. No haremos nunca, no pudriremos tu nombre entre las letras”, explica que habría que argumentarle a Mas.

se deja quererEl director de Antifrau desvela que Gordó “se deja querer” y que en sus conversaciones con Ramón Espadaler (Unió) a este “le parece buena idea”. Ese cambio de riendas al que se refiere De Alfonso todavía se tiene que producir. Convergència celebrará el segundo fin de semana de julio un congreso para refundarse.

Dos semanas después tendrá que decidir su dirección y Germà Gordó pretende convertirse en el secretario general del partido, lo que le ofrecería de un importante control de la formación. Su perfil y su candidatura, no obstante, se enfrenta a la oposición de buena parte de la formación, a quienes no gusta por su moderación y porque representa a las viejas formas de gestionar Convergència, incluyendo, de forma velada, la gestión vinculada a supuestos casos de corrupción.

Gordó ha perdido el hilo directo que mantenía con Artur Mas, de quien fue un importante activo, se convirtió en secretario del Gobierno (donde tuvo mucho poder) y finalmente fue consejero de Justicia. Ahora es diputado raso de Junts pel Sí e intenta hacerse un hueco en la nueva Convergència (presidida igualmente por Artur Mas) optando al cargo desde el que se controla la estructura del partido y de sus bases. - N.G.

la frase

El presidente del Gobierno tachó de broma” hablar de conspiración anti-independentista tras la grabación y no cree que afecte al 26-J. Rajoy aseguró que hay “posibilidades reales” de saber quién hizo la grabación y no descartó que se haya podido falsear.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902