Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CIUDADANOS

El jefe de Antifraude pone el ventilador y señala como conspirador a Rivera

|

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Daniel de Alfonso abandona el Parlament tras comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales.

Daniel de Alfonso abandona el Parlament tras comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Daniel de Alfonso abandona el Parlament tras comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales.

barcelona- El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, pasó ayer a la ofensiva y abroncó a los diputados del Parlament por iniciar el procedimiento para destituirlo y denunció una operación política para atacar su “incomodísima” figura y lograr un organismo “dócil y acobardado”. En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, De Alfonso, que sorprendió a los diputados catalanes por su dura intervención, se proclamó víctima de un “juicio sumarísimo” a raíz de la filtración de sus conversaciones con el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

De Alfonso advirtió a los diputados de que no piensa dimitir, ya que a su parecer lo que está en juego es la pervivencia del único órgano que está “poniendo en orden” la corrupción en Catalunya, y sentenció que “nadie, ni el ministro, ni el rey” van a lograr torcer su voluntad, “por mucha mierda que lancen”. Tras su negativa a dimitir argumentando que el Parlament cometería una ilegalidad si lo cesara, la Cámara acordó con el respaldo de todos los grupos, excepto del PP, elevar su destitución a un pleno que se celebrará la próxima semana.

Para el responsable de la OAC, la filtración de sus conversaciones busca acabar con una figura “incomodísima” por motivos electorales, explicó antes de levantar sospechas sobre los partidos políticos. De Alfonso resaltó que la Oficina Antifraude nunca ha hecho nada ilegal y recordó que durante sus cinco años al frente de la entidad se ha reunido con cerca de un centenar de políticos de todos los partidos. “Si eso es conspirar, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado”, retó a los diputados.

El director de la OAC ironiza con que pueda “hacer que el presidente de un Govern se aparte y un conseller sea puesto al frente”

“Yo me reúno, acepto, no fabrico ni me invento nada y estoy a la recíproca a ver qué se me ofrece”, aseveró el director de Antifraude, tras lo que advirtió: “No me utilicen como cabeza de turco porque eso canta”. En ese sentido, mostró su sorpresa por el hecho de que los mismos grupos políticos que “directa o indirectamente” le han solicitado reuniones privadas le hayan “dado la espalda” ahora.

De Alfonso mantuvo un tenso cara a cara con la presidenta del grupo de C’s, Inés Arrimadas, que le pidió que tire de la manta y cuestionó su continuidad en el cargo, en la misma línea del PSC, cuyo portavoz, Ferran Pedret, se querellará contra él por sugerir que su partido está detrás de la difusión de las conversaciones. El director la OAC insistió en que suele reunirse “con todos” los partidos, y desveló que Albert Rivera fue a visitarlo a su despacho, algo que el líder de C’s desmintió. “Me dijo que no me preocupara, que me apoyarían en todo, pero que tenía que entender que también les tenía que dar alguna cosa”, narró.

La comparecencia derivó en un choque entre De Alfonso y el diputado de Junts pel Sí (CDC y ERC) David Bonvehí, al que el director de Antifraude amenazó por haberle acusado de “crear corrupción”: “Si usted me lo dice en la calle, mañana está querellado. Hay cosas que hay que medirlas muy mucho”.

De Alfonso también aseguró que se limitó a seguir “la corriente” al ministro de Interior para “ganarse su confianza” en la reunión en la que supuestamente propuso un plan para derribar al presidente catalán, Artur Mas. En declaraciones a la prensa tras comparecer en el Parlament, De Alfonso restó importancia a la última información del periódico Público. “¿De verdad puedo hacer que el presidente de un Govern se aparte y un conseller sea puesto al frente del partido, convenciendo a toda la directiva...?”, ironizó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902