Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Archivada la causa contra Arraiz por el “jaque mate”

El TSJPV considera que su afirmación sobre la Guardia Civil está amparada por la libertad de expresión

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Hasier Arraiz

Galería Noticia

Hasier Arraiz

Donostia- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dio ayer el carpetazo definitivo a la causa contra Hasier Arraiz, presidente de Sortu, por unas declaraciones de enero de 2015 en las que pidió dar “jaque mate” a la Guardia Civil en el contexto de dos operaciones policiales contra el entorno de los presos de ETA -bautizadas por la Benemérita como “Jaque” y “Mate”-. El auto del tribunal concluye que el líder aber-tzale ejercitó su libertad de expresión “sin que quepa considerar estas manifestaciones como incitadoras de la violencia o relacionadas con el discurso del odio”.

El TSJPV admitió a trámite en mayo de 2015 la querella presentada por la organización Dignidad y Justicia por presuntas injurias a la Guardia Civil. Tras realizar las diligencias, el magistrado Roberto Sáiz puso en marcha el procedimiento abreviado. Fue entonces cuando el abogado de Arraiz, Iñigo Iruin, presentó un recurso de apelación que ha desembocado en el sobreseimiento del expediente. El auto del tribunal recoge que el exparlamentario “ejercitaba una actividad de formación de opinión pública en su condición de responsable de Sortu” y rechaza que sus palabras fueran incitadoras de la violencia al ser amparadas por el derecho a la libertad de expresión garantizado por la Constitución, por lo que no aprecia actuaciones constitutivas de delito.

Con el sobreseimiento de la causa, Arraiz esquiva volver a sentarse en el banquillo después de haber sido condenado a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por pertenencia a organización terrorista, lo cual le obligó a abandonar su escaño en el Parlamento. - Xabier Garmendia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902