Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una trainera gastronómica con parrilla

Por Aitor Azurki - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Personal cercano y agradable, pintxos en barra y moderno local con motivos remeros. Fotos: A.A.

Personal cercano y agradable, pintxos en barra y moderno local con motivos remeros. Fotos: A.A.

Galería Noticia

Personal cercano y agradable, pintxos en barra y moderno local con motivos remeros. Fotos: A.A.Ziaboga dispone de una buena terraza, con sol y sombra, además de un agradable ventanal a la calle.

La pasión por el remo y su estrecha relación con la localidad de Orio le llevó al hostelero zumarragarra Aitor Álvarez de Arkaia a poner el nombre de Ziaboga a su negocio hace casi ya cinco años. “Tenemos familia en Orio, vamos mucho al pueblo y la idea era darle un nombre relacionado con el mundo del remo, que, además, me encanta”, explica el propietario y también entrenador de fútbol de alevines en el Urola.

Así fue como el 4 de noviembre de 2011 abrió esta taberna y asador en el centro de Zumarraga. “Aquí, en el interior, no se llevaba el tema de la parrilla y por eso empezamos y seguimos con nuestras especialidades, que son las carnes y pescados a la parrilla”, apunta, a la vez que detalla su género: costilla, chuleta de viejo, chuletillas de cordero, rape, merluza… “Pescado de temporada;todo fresco”.

Pero el negocio va más allá del asador, ya que también es un bar con su buena terraza y ventanal a la calle. Entre sus pintxos más destacados se encuentran sus variadas tortillas, como la tortilla de patata, la de jamón, chorizo, chatka o champiñones. La brandada de bacalao, por ejemplo, es uno de sus buques insignia. Sin olvidar sus langostinos a la sidra. “Están muy buenos y son originales, diferentes, ya que cogemos el gambón, lo abrimos por la mitad y le echamos en el horno un refrito con sidra”, especifica.

Entre las raciones o cazuelitas, sin duda, las más exitosas son sus rabas -más conocidas como chopitos entre su clientela-, aunque el Ziaboga también oferta sus buenos callos, txistorra, pulpo, queso, croquetas, tigres… Y una gran variedad de ensaladas, como la Ziaboga, con hongos, gambas y gulas, o revueltos, como el de Mar y Tierra, también con hongos, gambas y gulas.

Por la mañana, sus ricos desayunos con bollería son lo más demandado. Álvarez de Arkaia ofrece, además, un menú del día a 10,80 euros con cinco primeros y cinco segundos a elegir y postre o café. “Es un menú muy variado, con mucho para elegir y con IVA incluido”, señala.

Su comedor para 40 comensales suele albergar también a grupos que previamente reservan y confeccionan un menú a su gusto. “Se hacen menús a medida comentando precios. Suelen celebrar cumpleaños o cenas de cuadrillas”, comenta el hostelero.

Es digna de mencionar, cómo no, su gran terraza, con sus partes de sol y sus partes de sombra, para todos los gustos, compuesta por diez mesas para un total de 40 personas. “Se está de primera, y cuando hace corrientillo, mejor aún”, indica. El Ziaboga es, en definitiva, una trainera gastronómica con la parrilla por bandera, de ambiente agradable, que en cinco años se ha convertido en un auténtico punto de encuentro para los zumarragarras.

Taberna Asador Ziaboga. Plaza de Navarra, número 3. 20700. Telf: 943 253 896. Horario bar y cocina: 8.00-00.00. De lunes a domingo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902