Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La ciudadanía podrá enviar sus textos con temática libre

La Diputación pondrá en marcha entre octubre y diciembre cinco máquinas expendedoras de microrrelatos

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:14h

Donostia. La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa Kultur Dealers, a través de la cual la ciudadanía podrá enviar microrrelatos y los seleccionados serán distribuidos en cinco máquinas expendedoras que habrá en calles y equipamientos del territorio histórico entre octubre y diciembre.

En una rueda de prensa en Donostia, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha dado a conocer este proyecto, que busca "abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía, dándole presencia y visibilidad a pie de calle".

Itxaso ha explicado que "mediante un innovador sistema de máquinas expendedoras, se distribuirán, entre los meses de octubre y diciembre, microrrelatos escritos por las personas seleccionadas, así como textos de pensamiento de autores reconocidos".

Colocadas en diferentes puntos de la geografía guipuzcoana y en lugares de afluencia, estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario: 'Ficción y Pensamiento'. Para la sección de 'Ficción' se convoca a todas aquellas personas a las que les guste escribir a que participe en la iniciativa con el envío de sus creaciones.

Los interesados en participar pueden enviar su texto en euskera o castellano a través de la web 'www.kulturdealers.com'. Los microrrelatos deberán tener una extensión máxima de 2.000 caracteres (con espacios) y serán de temática libre.

Dentro de la opción 'Pensamiento', las máquinas contendrán diferentes tipos de textos ya publicados. El Gremio de Libreros, con la colaboración de distintas librerías, se encargará de la selección de estos textos que podrán ser en castellano, euskera, inglés o francés.

El diputado foral ha trasladado la apuesta de la Diputación de Gipuzkoa "por una cultura que propicie el pensamiento crítico, la tolerancia, la pluralidad y una mejor convivencia y que de visibilidad y facilite el trabajo de nuestros creadores".

"Esta iniciativa trata de eso, de fomentar el espíritu creativo, no solo de los profesionales sino de todas las personas que lo deseen, porque todos, en mayor o menor medida podemos ser creadores y eso es necesario potenciar", ha afirmado Itxaso.

ACCIONES Además, ha destacado que esta convocatoria sirve "de espacio para la creación literaria", pero también "persigue dar a conocer y reconocer el trabajo de clubes de lectura, talleres de escritura, blogueros, etc".

Según ha indicado, con el objetivo de conseguir el mayor número de microrrelatos, se van a llevar a cabo diferentes acciones de comunicación.

Por un lado, se presentará el proyecto a los clubes, blogs, bibliotecas, centros culturales y a todos aquellos agentes y espacios relacionados con la literatura.

En el ámbito digital, además del contacto con personas representativas del ámbito cultural y literario, como tertulias, blogs, entidades y agentes relacionados con la literatura y el pensamiento, se han abierto dos canales en Internet (Facebook y Twitter) para fomentar la participación y la generación de contenidos.

Además, se han colocado displays en diferentes puntos de Gipuzkoa que contendrán un libreta con hojas en blanco y unos pequeños lápices con el objetivo de animar a las personas a que tomen parte en el proyecto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902