Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Kalebegiak’, a la sala de montaje

Julio Medem ha concluido esta semana el rodaje del último de los doce cortometrajes que incluirá la película colectiva ‘Kalebegiak’, en la que participan cineastas como Borja Cobeaga, Koldo Almandoz y Gracia Querejeta.

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Julio Medem, en la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento.

Julio Medem, en la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento.

Galería Noticia

Julio Medem, en la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento.

En julio de 2015 Koldo Almandoz filmó el primero de los doce cortometrajes que incluirá Kalebegiak, la película colectiva de Donostia 2016 y Moriarti Produkzioak. El pasado miércoles fue Julio Medem quien gritó el último "¡Corten!" de este ilusionante proyecto. Alea jacta est. Todas las historias están ya rodadas: durante el verano se completará el montaje y el resto del proceso de posproducción. La meta es el próximo Zinemaldia, que acogerá el estreno mundial de esta cinta de episodios dirigidos por cineastas de prestigio como Borja Cobeaga, Imanol Uribe, Gracia Querejeta y Daniel Calparsoro, junto a debutantes como Ekain Irigoien.

Solo unas horas después de finalizar su rodaje de tres días, Medem ofreció ayer una rueda de prensa en compañía de Jorge Gil, que dirige el proyecto de Kalebegiak junto al guionista Michel Gaztambide;el máximo responsable de Donostia 2016, Pablo Berástegui, y el concejal de Impulso económico, Ernesto Gasco, que participó en representación de la Film Commission, un "socio clave" en esta iniciativa.

El director de filmes como Vacas y Tierra se declaró "honradísimo" de participar en una experiencia que le ha permitido volver a su ciudad. "Aquí también nací cinematográficamente y el Zinemaldia fue clave en mi decisión de dedicarme al cine", subrayó antes de desvelar los entresijos de su cortometraje, el único de época de la selección, ambientado en 1902.

Medem escribió La ballena real hace un año en el puerto de Donostia, justo después de ser invitado por Gaztambide a participar en Kalebegiak. En la génesis del filme está su afición a la Historia en 2012 publicó la novela Aspasia, amante de Atenas y su interés por la relación de los vascos con el mar. Así, urdió un argumento sobre el "pasado más ancestral" de Donostia en el que se mezclan varios elementos: la pesca de la ballena, de la que surgieron las traineras, y la reina María Cristina, que veraneaba en la ciudad y de algún modo influyó en su conversión de plaza turística. A ellos se suma la figura "fascinante" de Cristóbal Balenciaga como un tercer elemento que entra en juego de manera "casi humorística y surrealista".

Rodado en el muelle donostiarra y en alta mar, el cortometraje de Medem arranca cuando la reina María Cristina, interpretada por Marta Etura, pide dar un paseo en trainera. Tratan de disuadirle porque al parecer, se ha avistado una ballena en los alrededores, pero ella insiste en hacerse a la mar. Quien guía la embarcación es José Balenciaga, padre de Cristóbal, el niño de nueve años que le acompaña en la travesía junto a un arponero. A María Cristina, explicó Medem, "le gusta ver el espectáculo viril de los remeros". Y luego está el "detalle" del futuro modista, que fascinado por los pliegues que el viento provoca en el vestido de la reina, le pregunta con "descaro" si puede mostrarle su armario ropero. Todo ello con "humor y sensualidad", y el rumor del mar que esconde la ballena...

Medem, que ha contado con Javi Agirre en la dirección de fotografía y utilizará música de su colaborador habitual Alberto Iglesias, iniciará hoy mismo el montaje de un corto ante el que siente muy buenas vibraciones.

Pluralidad "Grandes técnicos" Como el resto de los directores que le acompañarán en Kalebegiak, Medem ha rodado con absoluta libertad pero ateniéndose a las "directrices" que ayer recordó Gil, de Moriarti: que Donostia fuera el marco de la historia, rodada en tres días y con un metraje inferior a los 10 minutos, y que guardara relación con la paz y la convivencia, idea central de la capitalidad. Por lo demás, la pluralidad es la nota dominante en "estos 12 retratos tan diferentes de Donostia", entre los que hay ficción, documental y animación, así como distintos idiomas: euskera, castellano, inglés, chino... Entre los protagonistas de las historias destacan intérpretes como Bárbara Goenaga, Kandido Uranga, Miren Ibarguren, Nagore Aranburu, Egoitz Lasa, Dorleta Urretabizkaia y Alfonso Torregrosa. Las bandas sonoras de los cortos llevarán la firma de compositores como el citado Iglesias, Angel Illarramendi, Joserra Senperena, Javi P3z o Rumano Power, aunque también habrá alguna partitura escrita por alumnos de Musikene. Finalmente, el proyecto ha querido prestar atención al talento de "grandes técnicos" locales que son "referentes" en el Estado: es el caso de directores de fotografía como Flavio G. Laviano, Kalo Berridi o Aitor Mantxola.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902