Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Juanjo Mena dirige a dos jóvenes orquestas en el Victoria Eugenia

Euskadiko Ikasleen Orkestra y la Jove Orquestra de Catalunya actuarán el 1 de julio en Donostia

Lorea Reyes Oraá - Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

Donostia- El director gasteiztarra Juanjo Mena llevará la batuta en el concierto que ofrecerán en Donostia, el próximo 1 de julio, la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) y la Jove Orquestra de Catalunya (JONC). Un día antes, el titular de la BBC Philarmonic las dirigirá en el municipio catalán de Vic.

Cerca de 60 jóvenes de la EIO comenzaron el miércoles sus ensayos en Bilbao, aunque hoy mismo pondrán rumbo a Catalunya, donde tendrán ocasión de preparar los conciertos en el Seminario de Vic, dentro del Centro de Artes Escénicas de Osona.

El próximo jueves, los intérpretes vascos compartirán escenario con la JONC, agrupando a un total de 125 jóvenes bajo las órdenes de Mena. En un plazo de unas 24 horas y sin apenas tiempo para ensayar, los jóvenes ofrecerán un segundo concierto en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana.

Esta es la primera vez que la EIO participa en un proyecto compartido con la JONC, una ocasión que ambas formaciones aprovecharán para poner en común los objetivos que comparten. Los ensayos comenzarán mañana con la colaboración de un equipo de profesores y finalizarán el día 30, pocas horas antes del primer concierto, con el propósito de que la sinfonía que van a interpretar, la Fantástica de Berlioz, resulte perfecta. Mena se incorporará este mismo domingo al encuentro de los jóvenes músicos.

Los primeros pasos de Mena como profesional de la dirección tuvieron lugar en Euskadi, en 1997. A partir de su salida de la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el director ha llevado a cabo una ascendente carrera: ha sido principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester, de Noruega;principal director invitado del Teatro Carlo Felice de Génova, en Italia, y ahora es director titular de la BBC Philarmonic.

Sin dejar de lado las responsabilidades que conllevan la titularidad de una orquesta, Juanjo Mena ha sido invitado dirigir las orquestas europeas más prestigiosas. Oslo, Toulouse, Milán o Múnich son algunas de las ciudades que han presenciado en escena al director gasteiztarra.

Desde su debut americano con la Sinfónica de Baltimore en 2004, el artista alavés también ha dirigido, de manera constante, a las más importantes orquestas de los Estados Unidos. Sin embargo, al hacerse cargo de la dirección de este proyecto compartido entre EIO y JONC, el gasteiztarra vuelve a mostrar sus compromiso con los proyectos formativos de jóvenes músicos con futuro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902