Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jon Maya abre un curso de verano de la UPV sobre danza

El bailarín y director de Kukai ofrece hoy una clase magistral sobre jauzis y jota en el paraninfo de Bilbao

Viernes, 24 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bilbao- El bailarín y director de Kukai Dantza Konpainia, Jon Maya, inaugura hoy el curso de verano de la UPV/EHU sobre danza, que se desarrollará hasta este domingo en el paraninfo de la institución académica en Bilbao. Maya impartirá una clase mgistral sobre dos modalidades de danza vasca, los jauzis y la jota, y junto a él estará uno de los máximos exponentes de la danza vasca contemporánea, Claude Iruretagoyena, prestigioso coreógrafo y director de Maritzuli Konpainia de Biarritz, con el que Aiko ha colaborado en diversas ocasiones.

En esta quinta edición del curso, organizado por el grupo Aiko de danza, también participarán diversos miembros de esta formación como los maestros Patxi Laborda, Josu Garate y Sabin Bikandi, junto a destacados ponentes como el folclorista y antropólogo navarro Juan Antonio Urbeltz, especialista en la investigación y divulgación de la danza tradicional vasca.

El curso de verano atenderá también a otras expresiones de baile como el lindy hop, un estilo creado por bailarines afroamericanos en la sala Savoy Ballroom de Nueva York, que está muy de moda, y sobre el que ofrecerá una clase el bailarín y profesor Jesús Terán.

Se prestará atención también a las valsas mandadas, un baile tradicional del norte de Portugal que mostrará la profesora y bailarina Mercedes Prieto.

El programa contempla, además, clases prácticas sobre diferentes estilos de danza tradicional vasca como la jota, el puerro, la mazurka o el vals, además de la ezpatadan-tza y sokadantza de Biarritz. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902